_
_
_
_
_

Baleares cambiará en Alemania la denominación del impuesto

Lola Huete Machado

Que los alemanes dudan este año a la hora de ir a Mallorca..., pues Mallorca se va a Alemania. Eso debió pensar el presidente del Gobierno balear, Francesc Antich (PSOE), cuando inauguró el jueves pasado la oficina del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) en el barrio berlinés de Mitte, al lado de la sede de Los Verdes. Su director, Josep Moll Marqués, no tendrá problema para dar a conocer las islas, porque en Alemania todo el mundo sabe dónde se encuentran y lo que representan: de los diez millomes de turistas que las visitan cada año, tres millones son alemanes, y más de 60.000 compatriotas residen en ellas habitualmente.

Pero este año parece que algo distinto está ocurriendo con ese turismo alemanán. Lo confirmaba hace poco el presidente de la corporación de agencias de viajes de Alemania, Kalus Laepple: 'Definitivamente, el número de viajeros a Mallorca disminuye. Las reservas están un 37% por debajo de las del año anterior'. Los atentados del pasado 11 de septiembre, la recesión alemana, la subida de precios parecen haber influido. Y para algunos también ha sido un factor importante la polémica ecotasa, denominada por algunos diarios alemanas limonadensteuer [impuesto de limonada], en alusión a los bonos o bebidas que ofrecen los hoteles en compensación al euro pagado por noche de alojamiento.

Quizá para suavizar ese panorama, el consejero balear de Turismo, Celestí Alomar, ha anunciado que la ecotasa cambiará ese nombre por el de kurtaxe -algo así como impuesto por tratamiento curativo-, que es como los alemanes llaman a los euros que tienen que pagar cuando se alojan, por ejemplo, en algún hotel del mar de Este (Ostsee).

En la página de Internet www.mallorca.de han realizado una encuesta que muestra la preocupación de algunos visitantes procedentes del centro y del norte de Europa. Los resultados muestran que un 82% está a favor de la ecotasa siempre que los 60 millones que se espera recaudar por esa vía sean invertidos de verdad en mejoras medioambientales en las islas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lola Huete Machado
Jefa de Sección de Planeta Futuro/EL PAÍS, la sección sobre desarrollo humano, pobreza y desigualdad creada en 2014. Reportera del diario desde 1993, desarrolló su carrera en Tentaciones y El País Semanal, con foco siempre en temas sociales. En 2011 funda su blog África no es un país. Fue profesora de reportajes del Máster de Periodismo UAM/El País

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_