_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

El juez Garzón pide datos a Interior y al Gobierno vasco para acelerar el embargo a Batasuna

La medida afectará a las sedes de la formación política y a los sueldos de los parlamentarios

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón prepara el embargo de los bienes de Batasuna. La formación política fue declarada el miércoles responsable civil de los daños ocasionados por la lucha callejera o kale borroka en acciones convocadas por Segi, la estructura juvenil del complejo terrorista que dirige ETA y debe constituir en 24 horas una fianza o aval por importe de 24 millones de euros. Batasuna, según el magistrado, forma parte del mismo entramado que Segi, comparte los gastos y le ha proporcionado apoyo y cobertura, por lo que ahora debe asumir el coste de los daños provocados.

Más información
El auto sugiere la responsabilidad penal de la coalición
Garzón pone en marcha el embargo a Batasuna con el bloqueo de sus cuentas
Otegi asegura que el "ahogamiento económico" no neutralizará a Batasuna

El juez Baltasar Garzón está convencido de que Batasuna no va a pagar y ya prepara el embargo de sus bienes. Por ello, ayer dictó una providencia por la que se dirigió a la Secretaría de Estado para la Seguridad o al organismo competente del Ministerio del Interior para que le informe sobre si Batasuna es acreedor de alguna cantidad que, según resolución judicial, deba satisfacerle el Estado.

El juez prepara así el embargo de los 57.585 euros más los intereses legales que correspondían a la Agrupación de electores de Herri Batasuna por subvenciones por el número de parlamentarios elegidos en comicios de los años 80 y que la subsecretaria del Ministerio del Interior, Ana María Pastor, se había negado reiteradamente a abonar.

El magistrado se ha dirigido también a la Consejería de Interior del Gobierno Vasco y a la Hacienda Foral de Navarra para que le informen de las cantidades asignadas a Batasuna con cargo a los presupuestos de esas comunidades autónomas, y en concreto subvenciones y sueldos de parlamentarios.

La medida de embargo que adoptará Garzón, previsiblemente hoy, abarcará a las cuentas de Batasuna, a sus bienes, incluidas sus sedes, e incluso los bienes de sus miembros que sirvan a los fines de la formación política.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes jurídicas señalaron ayer que, aunque Batasuna recurra la decisión, la interposición del recurso no paraliza la medida acordada por el juez.

Por otro lado, el Tribunal Supremo confirmó ayer la condena a 10 años de prisión para el ex dirigente de ETA Eugenio Etxebeste, Antxon, del que se recuerda que era el encargado de fijar las líneas ideológicas del grupo y, en consecuencia, de orientar los objetivos de los comandos armados.

La decisión del Tribunal Supremo, además, ha avalado el concepto del juez Garzón sobre el terrorismo. Así, la sentencia señala: 'El terrorismo es una forma de delincuencia organizada que se integra por una pluralidad de actividades que se corresponden con los diversos campos o aspectos que se pueden asemejar a una actividad empresarial pero de naturaleza delictiva'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_