_
_
_
_
_

El PP derechiza el Consell de Cultura con el visto bueno del PSPV

Vizcaíno Casas y Ferrando Badía son elegidos en las Cortes a propuesta de los populares

Los populares lograron ayer escorar el Consell Valencià de Cultura (CVC) hacia posiciones ideológicamente más conservadoras con el apoyo de los socialistas. El PP aprovechó la dinámica negociadora con el principal partido de la oposicion -que incluía el compromiso de rebajar la ley que regula la figura de los ex presidentes- para lograr que sus candidatos obtuviesen sin discusión el respaldo necesario. Entre los 11 de los 21 miembros elegidos en las Cortes Valencianas figuran personas como Fernando Vizcaíno Casas, Juan Ferrando Badía y Juan Antonio Montesinos, a propuesta del PP.

Las negociaciones para renovar a diez de los miembros del Consell Valencià de Cultura (CVC) y cubrir la vacante del fallecido José Boronat (de Unión Valenciana), que requieren de una mayoría cualificada de dos tercios del pleno de las Cortes Valencianas, se cerraron ayer tras un año de bloqueo. Al final, las Cortes aprobaron los nombramientos con el apoyo de los práctica totalidad de los 79 diputados presentes en la Cámara, a excepción de tres votos blancos y tres nulos.

En las negociaciones previas se acordó que el PP designaría cinco de los 11 miembros a elegir, el PSPV cuatro y otros dos se elegirían de consenso. Los populares lograron convencer pronto a los socialistas para que renunciasen a conocer previamente a sus candidatos antes de votarlos y focalizaron la negociación únicamente en los dos nombres de consenso.

En esta discusión, tras imponer el veto a personas como el obispo Rafael Sanus -mal visto por el arzobispo de Valencia Agustín García Gasco- y la compositora Matilde Salvador, el PP logró que el PSPV aceptase a Eduardo Primo Yúfera. En el segundo de los nombres de consenso, los socialistas -que tenían el compromiso de ceder uno de sus puestos a Esquerra Unida (Vicent Álvarez) y renovar al ex director de Patrimonio Josep Maria Morera y al escritor Vicente Muñoz Puelles, pero no a Ferran Torrent y Amadeu Fabregat- exigieron que fuese una mujer, para que en su cupo no quedase sola Isabel Ríos. El PP propuso a Elena Negueroles y el PSPV aceptó. En ese momento, los socialistas desconocían todos los candidatos populares.

El PP renovó su confianza en el periodista Ricardo Bellveser y el escultor Ramón de Soto, pero no lo hizo con el moderado Manuel Bas Carbonell, hombre próximo a Manuel Tarancón; el pintor Luis Prades, avalado por Carlos Fabra y sin apenas signicación política, y Xavier Casp, que no asiste por razones de salud.

Así, los nuevos consejeros para los próximos seis años son:

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Fernando Vizcaíno Casas, de 76 años. Abogado, periodista y escritor de varios best seller. 'Podría ser fascista, pero no carca', declaró en 1979 a EL PAÍS. Autor de numerosos libros como ¡Viva Franco! (con perdón) o Las autonosuyas ha sido uno de los escritores preferidos por los sectores más involucionistas, sobre todo en los años de la transición.

- Juan Antonio Montesinos, 74 años, matemático, fue fundador de Alianza Popular, presidente regional del PP en Alicante y vicepresidente segundo de las Cortes. Padre de la diputada popular Macarena Montesinos, está considerado un hombre del sector más conservador del PP que mantiene su cuota de poder en Alicante.

- Juan Ferrando Badía, de 73 años, natural de Foios. Catedrático emérito de Derecho Político, se significó políticamente en la transición por su protagonismo en el bando secesionista y reaccionario de la llamada Batalla de Valencia. Optó infructuosamente a la presidencia del CVC que al final alcanzó Santiago Grisolía. Luego abandonó este órgano para pasar a ser miembro del Consejo Jurídico Consultivo, del que dimitió el lunes para volver a ocupar un sillón en el Palau de Forcalló.

- Eduardo Primo Yúfera, de 84 años, nació en Murcia, pero la mayor parte de su carrera como químico la realizó en la Universidad Politécnica de Valencia. Reputado científico, recibió en 2001 el premio Jaime I de Nuevas Tecnologías que concede la Generalitat. Desempeñó varios cargos como director de instituciones científicas durante el franquismo.

- Elena Negueroles, pintora alzireña de 53 años. Esposa del empresario Fernando Roig (Pamesa), ha protagonizado varias exposiciones en los últimos años organizadas por el Consorci de Museus y el Palau de la Música y también por galerías. Ha ganado dos medallas de oro del Premio BMW.

- Isabel Ríos, profesora del departamento de Educación y de Didáctica de la Lengua de la Universidad Jaume I de Castellón, fue vicerrectora de Cultura en la etapa preestatutaria de la institución académica. Se ha significado sobre todo por su compromiso en la promoción y defensa del valenciano y por la puesta en marcha de actividades culturale en la Jaime I.

Por otra parte, el PP cubrió ayer, también con el apoyo socialista, la vacante dejada en el consejo de administración de RTVV por Aurelio Hernández y nombró al periodista Ignacio Blanch, familiar de la ex directora de Las Provincias, María Consuelo Reyna, como su sustituto.

Mal cuerpo

La disciplina partidaria logró ayer sobreponerse al pasmo y al enfado que invadió a más de un diputado socialista al conocer, ya iniciado el pleno parlamentario, la lista de candidatos al Consell Valencià de Cultura que había que respaldar. Aún así, el portavoz socialista, Joaquim Puig, tuvo que aguantar los comentarios de algunos de sus compañeros de bancada que optaron por la mueca de disgusto como mal menor. El propio secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, que dirigió las negociaciones con Zaplana para renovar el CVC, negó que hubiese existido cualquier tipo de veto sobre los posibles candidatos y se desmarcó de los miembros propuestos por el PP. 'Los miembros que ha propuesto el Partido Popular son responsabilidad de Zaplana, por lo que no voy a entrar en calificaciones, porque en el ámbito de la negociación cada uno ha respetado el número que le correspondía en función de su representación'. 'No ha habido ningún veto a lo que cada uno ha planteado. El PP tendrá que responder por aquellos que ha presentado', dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_