_
_
_
_
_

Otegi afirma que constituye una 'ilegalización 'de facto'

El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, afirmó ayer que el auto del juez Garzón supone la 'ilegalización de facto' de esa organización política. Otegi compareció a media tarde ante la prensa, en San Sebastián, acompañado por la mayoría de los miembros de la Mesa Nacional. Batasuna aún no había recibido oficialmente el documento del juez, según señaló Joseba Permach, si bien confirmó que se les da un plazo de 24 horas para pagar 24 millones de euros en concepto de daños originados por la violencia callejera protagonizada por los miembros de la organización juvenil Segi.

'Se trata de una cantidad a la que, evidentemente, Batasuna no puede hacer frente, y una vez superado el plazo se pondrán en marcha diferentes mecanismos para proceder a nuestro embargo y neutralizar la actividad de Batasuna', manifestó Joseba Permach. 'Pero no lo conseguirán; seguiremos trabajando en nuestra lucha para conseguir un nuevo marco político'.

Más información
Garzón embarga 24 millones de euros a Batasuna por actos de violencia callejera
Garzón embargará los bienes de Batasuna si no paga 24 millones de euros
El Gobierno acusa al Ejecutivo vasco de situarse fuera de la democracia tras descalificar a Garzón

Otegi añadió que se trata de la crónica de una ilegalización anunciada: 'Se trata de neutralizar la actividad de Batasuna a través del intento de neutralización de sus fuentes de financiación. Lo que están haciendo es ilegalizar a Batasuna de facto; unos de una manera, y otros de otra', añadió. Otegi declaró que el auto de Garzón genera una situación grave y antidemocrática, e hizo un llamamiento a la sociedad vasca a 'responder con contundencia a esta agresión'.

La Mesa Nacional analizará en las próximas horas las iniciativas que adoptará ante esta situación de práctica ilegalización de Batasuna. No descarta realizar movilizaciones en los próximos días. Tampoco ha decidido si recurrirá al auto del juez al no haber recibido aún la notificación oficial. Y, además, porque 'no estamos ante un debate jurídico', adujeron.

Los dirigentes de Batasuna tuvieron duras palabras para el juez Baltasar Garzón, a quien calificaron de 'marioneta; un engranaje más de la estrategia del Estado'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_