_
_
_
_
_

Las universidades de Madrid suben sus notas de acceso al abrirse a alumnos de otras regiones

Ocho de cada diez estudiantes aprueban la selectividad en la primera convocatoria.- La Politécnica es la universidad que más alumnos ha rechazado en las pruebas de acceso

El curso pasado (2001-2002), el distrito abierto funcionó a medio gas. Las normas dictaban que las universidades madrileñas debían reservar al menos el 20% de sus pupitres para estudiantes de otras regiones. Sin embargo, 99 de las 257 titulaciones ofrecidas por las universidades optaron por ampliar ese mínimo obligado y establecer el distrito abierto al 100%. Con todo, el 78% de los alumnos madrileños que aprobaron la selectividad el año pasado estudió la carrera que deseaba.

Esta situación cambiará previsiblemente este año: todas las universidades madrileñas, en todas sus titulaciones, abren sus puertas a alumnos que no pertenecen a la Comunidad de Madrid. No se reserva el 20%, sino que será la nota obtenida por cada estudiante la que decida, y los madrileños no tendrán ninguna prioridad sobre el resto. Un joven de Navarra, de Soria o de Málaga tendrá las mismas oportunidades de estudiar en la Complutense o en la Carlos III que uno de Getafe o de Madrid.

Y eso repercutirá, obligatoriamente, en la nota de corte, según reconoce el director general de Universidades. 'La nota aumentará, sobre todo, en titulaciones como Medicina o Fisioterapia, ya altas de por sí [para medicina se pedía el año pasado un 7,89, y para fisioterapia, un 8,27] . Además, para Medicina o Farmacia hay un cupo máximo de titulados al año, fruto de una normativa europea', señala Javier García Cañete.

La más 'dura'

El 82,3% de los 26.227 estudiantes que se examinaron de selectividad en Madrid los pasados días 11, 12 y 13 de junio ha aprobado. Esto es, podrán, el curso que viene, entrar en la universidad. Otra cosa es que logren estudiar lo que quieren.

Por universidades, la más dura a la hora de pasar el examen de la selectividad ha sido la Politécnica. El porcentaje de aprobados ha sido de sólo el 68,2% (véase gráfico). El centro universitario que ha cosechado una cifra de aprobados más alta es la Autónoma, con un 85%. 'No considero que este dato sea significativo, ya que mi universidad sólo ha examinado a 759 alumnos de los 26.227 que se han presentado este año. Es mucho el trabajo que hay que desarrollar (organizar turnos de vigilancia, correctores...) para que luego examinemos sólo a 759 alumnos', critica Miguel Oliver, secretario general de la Politécnica. La única universidad que ha proporcionado el dato de la nota media de los aprobados ha sido la Rey Juan Carlos: un siete.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre los alumnos que han aprobado la selectividad, el porcentaje de los procedentes de COU es muy inferior con respecto a los que han aprobado llegados de la LOGSE: el 56% frente al 84,7%. Esto se debe a que muchos de los alumnos que aún estudiaban por el antiguo sistema son repetidores, que trabajan o que proceden de los cursos nocturnos, según Pilar López Luna, vicerrectora de Organización Académica de la Universidad de Alcalá de Henares. 'Cada año hay menos alumnos del antiguo sistema de COU. Por eso la selectividad específica para ellos existirá sólo el año que viene y el siguiente', agrega García Cañete. Para el curso 2002-2003, las seis universidades públicas de la región (Autónoma, Complutense, Alcalá, Carlos III, Rey Juan Carlos y Politécnica) ofrecen 44.600 plazas de primer curso, sin incluir las de los centros adscritos.

La Comunidad de Madrid se ha adelantado un año en la implantación del distrito abierto. La normativa del Ministerio de Educación señala que en este curso 2002-2003 los alumnos procedentes de otras regiones podrán disputarse un 50% de las plazas, pero Madrid ha abierto el 100%. El presidente regional Alberto Ruiz-Gallardón, del PP, ha insistido a menudo en los beneficios 'que para Madrid significa el distrito abierto'. 'Quiere decir que aquí vendrán los mejores alumnos, y esto repercutirá a su vez en la mejora de las universidades madrileñas', asegura el presidente.

Sólo tres días para reclamar

Los estudiantes que no estén de acuerdo con la nota obtenida en los exámenes de selectividad de junio tienen derecho a una revisión de las pruebas. Para ello deberán presentar una reclamación en la universidad en la que se examinaron. Pero cuentan con poco tiempo: las reclamaciones deberán cursarse hoy, mañana o pasado mañana. No hacerlo implicará que se el alumno acepta la calificación. Los resultados de esas revisiones se conocerán el próximo 10 de julio. Aquellos que hayan aprobado el examen, pero a los que la nota no baste para entrar en la carrera deseada, podrán presentarse a subir nota en el mes de septiembre y en junio del año que viene. La preinscripción para acceder a las distintas titulaciones deberá hacerse entre el 28 de junio y el 5 de julio. Los resultados finales, esto es, la nota de corte, y a la postre, la carrera que estudiará cada alumno, se sabrán el 22 de julio. En esta preinscripción, los alumnos deberán poner, por orden de preferencia, las distintas carreras que desean cursar. Para los que se examinen de selectividad en septiembre, la preinscripción deberá llevarse a cabo entre el 25 de septiembre y el 4 de octubre. El año pasado, el número de alumnos que obtuvieron plaza en una facultad públicas fue de 35.725, de los que el 14% procedía de otras comunidades autónomas. La universidad con mayor porcentaje de estudiantes de otras regiones fue la Complutense, en la que más de la cuarta parte (un 25,2%) de los alumnos venía de fuera de Madrid. Sin embargo, en la Universidad de Alcalá y en la Rey Juan Carlos el porcentaje no superó el 2,5%. A pesar de que el año pasado algunas universidades madrileñas abrieron el 100% de sus plazas a los alumnos de otras comunidades, sólo la Politécnica y la Complutense cubrieron el 20% de las plazas (el mínimo que debía ofrecerse obligatoriamente) con alumnos de otras regiones. Y es que en el curso 2001-2002 sólo el 7% de los estudiantes españoles fue a estudiar a universidades de comunidades distintas a la suya. El director general de Universidades, Javier García Cañete, confía en que la 'atracción de Madrid como punto de estudio universitario' contribuya a que el número de estudiantes no decaiga 'excesivamente' en los próximos años en Madrid. Este año, el número de alumnos que se han presentado a la selectividad en Madrid ha sido un 2% inferior a la cifra del año pasado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_