_
_
_
_
_
HUELGA GENERAL CONTRA EL 'DECRETAZO'

CCOO y UGT defienden un sindicalismo 'sin exclusión'

El País

CC OO y UGT tenían ayer muy claro que el objetivo de su huelga era exclusivamente protestar contra el decretazo de reforma de desempleo del Gobierno central. Por este motivo, durante todo el día hablaron de 'huelga útil' frente a la del día anterior convocada por los sindicatos nacionalistas también contra 'el sindicalismo español' y por un marco vasco de relaciones laborales. Al término de su manifestación conjunta con Comisiones en Bilbao, el secretario general de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, respondió a las críticas de ELA y LAB y señaló que los 'sindicatos vascos, como UGT y CC OO' llevan trabajando en Euskadi más tiempo que los nacionalistas y que su labor es en defensa de los trabajadores porque son centrales 'de clase y sin fronteras'. 'Algunos han hecho la huelga contra nosotros; que los trabajadores vean quién les defiende', indicó.

Esa misma línea de pensamiento mantuvo el secretario general vasco de CC OO, Josu Onaindi, quien señaló que su trabajo no va contra nadie porque 'las exclusiones' no les identifican. Recordó que el movimiento obrero en el País Vasco acogió a finales del siglo XIX a muchas personas del resto de España y que ahora recibe a otros muchos 'que se juegan la vida en pateras o camiones' procedentes de otros países. 'Todos ellos van a conformar el movimiento sindical vasco, sin exclusiones', señaló.

Onaindi, pese a tener enfrente a Javier Madrazo, coordinador general de IU-EB y consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, criticó duramente la política del Ejecutivo vasco, al que acusó de tener una clara coincidencia con algunos sindicatos, en referencia a ELA. Agregó que se les margina y se les ocultan papeles, lo que no piensan consentir.

Las críticas a ELA y LAB, que fueron acusados por los manifestantes de 'piquete de [José María] Aznar', no impidieron a Casado recordar a sus fieles que 'los sindicatos de clase avanzan cuando están juntos y unidos'.

El dirigente de CC OO en ningún caso quiso que se perdiera de vista el objetivo de la huelga y recordó que no se trataba de una marcha para lograr extraños objetivos, sino de cambiar unas medidas liberales que quieren terminar con el Estado de bienestar.

Entre los manifestantes se encontraban también el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, y el de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor. En palabras de Casado estaba la representación de 'la izquierda real' en Euskadi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_