_
_
_
_
_

Javier Barón estrena en Granada un montaje sobre la alegría de Lorca

'Un Lorca por alegrías'. Así definió ayer el bailaor Javier Barón su último espectáculo, Un cielo de verano, que estrenó anoche en Granada, en la Huerta de San Vicente, la última residencia de Federico García Lorca, y que es, precisamente, el lugar donde está inspirada la coreografía. Cante, baile y recital de poemas a cargo de José Luis Ortiz Nuevo conforman el montaje, que pretende, según Barón, 'mostrar al Lorca alegre de las noches de verano'.

Barón, premio Flamenco Hoy como mejor bailaor del año 2001, no se había enfrentado nunca antes al reto de abordar la poesía y los textos lorquianos. 'Fue un encargo de la sobrina del poeta, Laura, que a mí me ha llenado de orgullo. Se han hecho muchas cosas sobre Lorca, pero casi siempre desde el lado dramático y trágico. Yo quería hacer algo diferente. Me siento muy satisfecho del resultado'.

El espectáculo, en el que intervienen un guitarrista, un cantaor y un percusionista, con escenografía de Pepa Gamboa y música de Faustino Núñez, gira en torno a lo que debían ser las noches de verano del autor de Yerma en la Huerta.

El montaje incluye también la participación de un niño cantaor que hace las veces de pregonero. Tras su estreno en Granada, el espectáculo hará una gira internacional.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_