_
_
_
_
_

Desarticulada otra banda en Tenerife por estafa en multipropiedad y extorsión

El multimillonario John Palmer dirigía la red desde una prisión londinense, según la policía

La policía ha desarticulado en Tenerife, Gran Canaria y la Costa del Sol la tercera derivación de la red de estafas en negocios de multipropiedad, de extorsión y tráfico de drogas que habían montado el multimillonario John Palmer, actualmente en prisión en el Reino Unido, y sus también adinerados socios. La operación, coordinada durante los últimos tres años por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, se ha saldado con la detención de 11 personas y el registro de una veintena de propiedades y locales comerciales de empresas que organizaban vacaciones (holiday packs), vendían viviendas en régimen de tiempo compartido (time sharing) o se dedicaban a la captación telefónica de clientes, según informó ayer en Tenerife el director general de la Policía, Juan Cotino.

Entre los detenidos, extranjeros en su mayoría, se encuentra Richard Cashman, uno de los guardaespaldas del magnate británico John Palmer quien, durante años, dominó buena parte del negocio de la multipropiedad en el sur de Tenerife, aunque hoy se encuentra en una prisión al sur de Londres, acusado de haber estafado a más de 70.000 británicos a los que vendió paquetes de vacaciones en régimen de tiempo compartido en inmuebles que no existían. Palmer, de quien la policía asegura que seguía dirigiendo la red desde prisión, fue el cerebro del robo de 1.500 kilos de oro en lingotes perpetrado en 1983 en el aeropuerto londinense de Heathrow.

Tras la detención de Palmer, algunos de sus más fieles colaboradores trataron de hacerse la competencia, generando un clima de extrema violencia en el sur de la isla. Poco a poco, todos los cabecillas de la red han sido detenidos: el empresario libanés Mohamed Derbah, los británicos Dennis Arthur New, Keith Peter Davies, que lideraba la organización en Gran Canaria, y otras 33 personas más. Todos vivían rodeados de lujo.

La investigación, en la que han participado más de cien agentes, ha permitido el registro de más de sesenta cuentas bancarias y medio centenar de sociedades en España y paraísos como Gibraltar, Jersey o Isla de Man. La fortuna de Palmer está estimada en más de 2.100 millones de euros distribuida en varios países.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_