_
_
_
_
_

Tres firmas se reparten el contrato para instalar 1.050 parquímetros

FCC, Ferrovial y Sufi-Setex recibirán 11,9 millones de euros anuales

El Ayuntamiento ya tiene los nombres de las empresas que gestionarán las 120.000 plazas de parquímetros que, a partir de octubre, se instalarán progresivamente en la capital. Ferrovial, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y Sufi-Setex (una unión temporal de empresas), las ganadoras del concurso, instalarán 350 máquinas cada una. Para IU, la adjudicación a dos grandes grupos no es 'ninguna sorpresa'.

El gobierno municipal ha estado estudiando durante el último mes las ofertas de las siete empresas que pugnaban por quedarse con la gestión de los parquímetros, un sistema que empezará a funcionar a finales del próximo octubre y con el que el Ayuntamiento pretende acabar con los problemas de aparcamiento que sufre la capital, sobre todo en la zona centro.

Las tres empresas ganadoras son Sufi-Setex (una unión temporal de empresas), Dornier (Ferrovial) y Estacionamientos y Servicios (FCC). Cada una gestionará una zona de la ciudad. Así, Sufi-Setex controlará los parquímetros de los distritos de Tetuán, Chamberí, Fuencarral-El Pardo y Moncloa; FCC los de Salamanca, Chamartín y Ciudad Lineal, y Ferrovial gestionará el nuevo sistema de aparcamiento en Centro, Arganzuela y Retiro.

En total, las tres empresas recibirán del Ayuntamiento un canon anual de 11,9 millones de euros hasta 2013. Al principio, el gobierno local había calculado que el canon que iba a pagar ascendería a 17 millones de euros anuales. Pero las empresas que han ganado el concurso han considerado que necesitan menos dinero y han rebajado el canon aproximadamente en un 30%. 'Un equipo técnico ha hecho una valoración de todas las empresas y han ganado las mejores', aseguró Sigfrido Herráez, concejal de Movilidad Urbana.

En cambio, para IU estaba claro que las grandes empresas se llevarían el negocio. 'Los nombres de los ganadores no nos han sorprendido. El negocio de los parquímetros es muy importante y estas empresas, que ya gestionan parte de los aparcamientos de rotación, se van a llevar un jugoso dividendo', denunció el concejal de IU Julio Misiego. 'Si los parquímetros van mal, las empresas no pierden nada', agregó.

Para Misiego, la mejor fórmula para dirigir los parquímetros sería a través de Emitra, empresa mixta que gestiona la grúa. El PSOE cree que los parquímetros tendrían que estar gestionados por una empresa municipal de aparcamientos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cada empresa instalará en su zona 350 parquímetros y contratará a unos 75 vigilantes para que controlen las plazas de aparcamiento. Diez vehículos apoyarán a los vigilantes en sus tareas. Aunque las empresas privadas se encargarán de gestionar los parquímetros y de poner el personal de vigilancia, el Ayuntamiento tendrá que aportar la Policía Municipal y la grúa. Los agentes de policía deberán acudir en el caso de que la grúa tenga que llevarse algún coche porque su conductor haya olvidado retirarlo. Además, los parquímetros funcionarán por un sistema de paneles solares y así no consumirán electricidad. 'También hemos tenido en cuenta las innovaciones tecnológicas que han presentado las empresas a la hora de otorgar la adjudicación', señaló Herráez.

Las 40.000 primeras plazas de parquímetros se instalarán en octubre en la zona ORA y, en dos años, el sistema se ampliará hasta 120.000 plazas.

División de las calles

Con los parquímetros, las calles se dividirán en zonas de estacionamiento para residentes (pintadas de verde y que serán el 75%) y para visitantes (de color azul y que supondrán el 25% del total). Aparcar durante una hora para un no residente en su zona costará 0,60 euros. Y el tiempo máximo de estancia permitida será de dos horas. Estos 120 minutos costarán 1,50 euros.

Los visitantes podrán aparcar en zona de residentes, pero sólo una hora, y los residentes podrán hacerlo en zona de visitantes durante dos horas. La principal novedad de los parquímetros respecto al actual sistema de la ORA es que se podrá pagar por fracciones de cinco minutos.

Otra de las novedades del nuevo sistema de aparcamiento es que algunos centros comerciales tendrán un parquímetro dentro de sus instalaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_