_
_
_
_
_

El dirigente del principal sindicato italiano anuncia su retirada

Sergio Cofferati, líder del principal sindicato italiano, la izquierdista Confederación General de Trabajadores (CGIL), anunció ayer su retirada el próximo 8 de julio y su retorno a un anterior puesto de trabajo en la empresa Pirelli. Cofferati, que con sus dos huelgas generales -la segunda anunciada para este mes- se ha convertido en el gran rival del primer ministro conservador, Silvio Berlusconi, ya tenía tomada esta decisión desde que fue reelegido recientemente al frente del sindicato.

Tras ocho años como secretario general de la CGIL, la poderosa central ex comunista con mas de cinco millones de afiliados, Sergio Cofferati se dispone a abandonar su cargo en un momento especialmente delicado. Su enfrentamiento con el Gobierno de centroderecha le llevó a convocar el pasado mes de abril una huelga general, la primera en 20 años en Italia, contra una reforma del mercado laboral que flexibiliza los despidos.

De esa movilización, Cofferati, al que apodan El Chino por su aspecto, salió notablemente reforzado y se disparó su cotización como eventual líder de una centroizquierda que vaga a la deriva desde su derrota electoral de hace un año. Pese a los cantos de sirena, el secretario de la CGIL insistió en retomar su viejo trabajo en Pirelli.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_