_
_
_
_
_

La superioridad militar de India sobre Pakistán aumenta la posibilidad de guerra

Nueva Delhi aventaja 2 a 1 a Islamabad en fuerzas convencionales y nucleares

La aplastante superioridad militar de India sobre Pakistán hace aún más impredecible el desenlace del pulso entre ambos países e incrementa las posibilidades de que estalle una guerra, según expertos militares y civiles estadounidenses. En términos militares, Pakistán no puede compararse con India, que cuenta con una ventaja de 2 a 1 en fuerzas terrestres y aéreas. En el mar, India cuenta con un portaaviones, mientras que Pakistán no tiene ninguno, e India tiene más submarinos y buques de superficie. Los expertos creen que el arsenal nuclear de India es doblemente superior al de su vecino del norte.

Más información
Musharraf descarta la opción nuclear
Contexto:: India
Contexto:: Pakistán
EE UU y Reino Unido piden a sus nacionales que abandonen India
Sin 'teléfono rojo' en Cachemira
Musharraf dice que Pakistán responderá a un ataque indio con toda su fuerza
India descarta dialogar con Pakistán para disminuir la tensión
India propone compartir con Pakistán la vigilancia de la frontera de Cachemira
Guerrilleros islámicos asesinan a 25 personas en Cachemira
India acusa a Pakistán de "inspirar" el atentado de ayer en Cachemira

La desigualdad entre las fuerzas de ambos países aumenta la incertidumbre y agrava una crisis en la que las dos partes parecen dispuestas a tomar la iniciativa con acciones preventivas, según los expertos. 'Es como en la I Guerra Mundial, con las dos partes movilizándose de manera automática', declara el general retirado de marines Anthony C. Zinni, que observó muy de cerca la escalada bélica entre India y Pakistán en 1999. 'Cuando ven que una parte da un paso, hay una reacción programada, y eso hace que la situación sea muy peligrosa en estos momentos'.

Aunque los expertos llevan tiempo preocupados por la posibilidad de que estalle una guerra convencional o un intercambio nuclear entre India y Pakistán, su inquietud ha aumentado en las últimas semanas. La mayoría sigue creyendo que no habrá una guerra nuclear, pero subrayan que cuando un conflicto se convierte en violento, es imposible prececir su desenlace.

Según cálculos del Pentágono, India ha desplegado más de 250.000 soldados a lo largo de la Línea de Control que parte en dos la disputada región de Cachemira, mientras que Pakistán cuenta con más de 180.000 efectivos en su lado de la frontera. India tiene más de 1.500 piezas de artillería en Cachemira, comparadas con las 600 de Pakistán. Además, India tiene unas tres docenas de aviones de combate en la zona, casi el triple que Pakistán.

Los dos ejércitos parecen listos para un ataque, según fuentes estadounidenses. 'Hay muchas fuerzas en la frontera y llevan ahí algún tiempo, por lo que han tenido la oportunidad de prepararse', declaró un alto cargo del Departamento de Defensa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Lo más probable es que sea India quien tire la primera piedra, indignada por el apoyo que Pakistán presta a los militantes secesionistas de Cachermira. Los analistas creen que India intentará minimizar los riesgos de una guerra a gran escala y optará por una ofensiva limitada. Probablemente, señalan los expertos, atacará por tierra y aire los campos de entrenamiento de los militantes islámicos en territorio paquistaní e inmediatamente declarará un alto el fuego. Pakistán, vaticinan los analistas, responderá a la ofensiva india y después aceptará la tregua.

Soldados paquistaníes desplegados en la frontera con la India escuchaban ayer a sus oficiales.
Soldados paquistaníes desplegados en la frontera con la India escuchaban ayer a sus oficiales.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_