_
_
_
_
_

El SCH vende Patagón y asume unas pérdidas de 700 millones

Íñigo de Barrón

El SCH ha puesto fin, con la venta de Patagón América, a la costosa y arriesgada aventura de crear un gran banco internacional exclusivamente por Internet, un proyecto defendido por el ex consejero delegado Ángel Corcóstegui, que ha costado al banco más de 700 millones de euros (116.470 millones de pesetas). Emilio Botín, presidente del banco, también apoyó la operación con una conocida frase en la que retó a la competencia diciendo que 'vamos a arrasar en Internet'.

Según algunos analistas, como los de la firma de Bolsa Consors, la factura puede ser todavía mayor: 750 millones (125.000 millones de pesetas). Estas partidas se cargarán contra los resultados de este trimestre. Para evitar que estas cifras frenen el crecimiento de los resultados, fijado en una subida del 10%, la entidad presidida por Emilio Botín cuenta con ingresos procedentes de venta de participadas. Entre ellas destacan Dragados, el 1% del Commerzbank, y otras, entre que podrían venderse, como Vallehermoso, Cepsa y parte del negocio bancario de Chile.

En esta operación, el SCH ha vendido el 100% de Patagón América a Wenceslao Casares y Guillermo Kirchner por 9,84 millones de dólares (10,72 millones de euros). Esta cantidad es la misma por la que ha comprado la participación de estos dos socios en Patagón Euro, holding que integra todas las sociedades. Además, los socios de Patagón asumen la responsabilidad de cualquier reclamación frente a terceros. También se comprometen a no revender el 50% de Patagón América a terceros en seis meses.

De este modo, el SCH se ha hecho con el 100% de la compañía en España y Alemania, que pretende poner en números negros al final de este año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_