_
_
_
_
_

El Ayuntamiento retrasa hasta 2003 el traslado de la sede de Urbanismo

El concejal madrileño de Urbanismo, Ignacio del Río, ha pospuesto el traslado de los funcionarios del área que dirige (la Concejalía de Obras y la Gerencia Municipal de Urbanismo) a los edificios que compró en diciembre de 2001 a las entidades financieras SCH y BBVA. El segundo teniente de alcalde urgió la compra de esos inmuebles tras el derrumbe parcial que sufrió la actual sede de la Gerencia Municipal de Urbanismo, sita en la calle de Guatemala, el 24 de junio pasado. Su intención era trasladar este organismo, este mismo verano, al número 49 de la calle de Alcalá, un lujoso inmueble, sede del SCH, conocido por las cariátides que adornan su fachada. Dos números más arriba, en Álcalá, 45 (sede del BBVA), estaba previsto ubicar la Concejalía de Obras tras realizarse en el edificio obras de acondicionamiento por valor de 2.500 millones de pesetas.

Sin embargo, Del Río ha cambiado esos planes iniciales y ahora será la Gerencia Municipal de Urbanismo la que se instalará en ese inmueble, de mayor tamaño que el edificio de las cariátides. Además, hasta la primavera del 2003 no tendrá lugar el traslado del mayor centro de oficinas municipales, según manifestó ayer Del Río. Son 1.300 funcionarios y casi un millón de expedientes los que hay que mover desde el distrito de Chamartín hasta el corazón de la almendra central.

El propio concejal atribuyó a las dificultades que supone una mudanza de esa envergadura el retraso en la operación. 'Es un traslado muy complejo: hay más de 1.000 personas y un millón de expedientes. A finales de año se realizará la mudanza a Alcalá, 49, y luego, a principios del próximo año, haremos la de Alcalá, 45', afirmó Del Río. Sin embargo, hay muchos funcionarios de la Gerencia de Urbanismo que creen que esas mudanzas no se realizarán, ya que esas fechas están cercanas a la próxima cita electoral (en mayo de 2003).

Tensión política

La compra de los inmuebles enfrentó al Gobierno municipal con los grupos de la oposición en el Ayuntamiento. Tanto PSOE como IU se negaron a respaldar la operación al considerar que las sedes bancarias no se adaptaban a las necesidades de Urbanismo y suponían un desembolso excesivo (33.600 millones de pesetas). La operación incluye otro inmueble, situado en el número 12 del paseo de Recoletos, que se destinará al área de Medio Ambiente.

Tanto del Río como el alcalde, José María Álvarez del Manzano, defendieron la compra de las sedes bancarias argumentando que así se refuerza la presencia del Ayuntamiento en el centro de la capital, donde el regidor quiere crear un barrio consistorial. Ése será uno de los puntos de debate en la próxima campaña electoral: Trinidad Jiménez, candidata socialista a la alcaldía, baraja la idea de trasladar a las afueras algunas dependencias municipales, si bien matiza que este proyecto debe consensuarlo antes con sus compañeros del PSOE y con los sectores afectados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_