_
_
_
_
_

González dice que apostó por la autonomía plena con 'preocupación'

Cuando el PSOE apostó por que Andalucía accediera a su autogobierno por la misma vía constitucional (artículo 151) que la de las llamadas comunidades históricas, Felipe González, entonces secretario general de los socialistas, desconocía sus efectos. 'La apuesta la hice con preocupación, no alegremente. No sabía si el efecto estabilizador [para el modelo de Estado] iba a superar al desestabilizador'. Así lo aseguró ayer en Sevilla el ex presidente del Gobierno en unas jornadas organizadas por el Parlamento andaluz sobre los 20 años del Estatuto de Autonomía, en el que compartió ponencia con el catedrático de Derecho Constitucional, Julián Santamaría.

González resaltó lo 'arriesgado' que suponía para el conjunto del Estado el que Andalucía iniciara su andadura autonómica con la misma capacidad competencial que País Vasco, Cataluña y Galicia. 'El que Andalucía accediera por la vía rápida abría la caja de Pandora. Era una apuesta histórica y, por lo tanto, no clara', aseguró. Para el líder socialista, el proceso autonómico andaluz 'prestó un servicio inesperado a la estabilización del país, al decir que nadie es más que nadie'.

Recordó Felipe González la 'campaña durísima' para que Andalucía no tuviera autonomía plena y que 'muchos protagonistas actuales de la política andaluza no eran partidarios' del proceso. Aunque no llegó a pronunciarse sobre la posible reforma estatutaria, afirmó que ni la Constitución ni el Estatuto son 'inalterables' y afirmó que existe la aspiración de cerrar el proceso de descentralización en España. 'Yo creo que no se va a cerrar nunca', opinó, 'y no sé si se debe'.

Cámara territorial

González, al igual que el día anterior en Barcelona, reiteró que todas las regiones europeas 'no pueden participar en la toma de decisión ejecutiva' de la Unión, pero sí en la elaboración de las propuestas legislativas. En este sentido, afirmó que se podría crear una 'cámara territorial' europea en el que tuvieran cabida todas las regiones, pero en la que el Consejo Europeo mantuviera el derecho a veto a una decisión que considerase inaceptable.

El ex presidente del Gobierno consideró 'relativamente fácil si se tiene voluntad de hacerlo' el articular una posición nacional común en Bruselas cuando se aborden asuntos transferidos a las comunidades. Es cuestión de 'coordinación', dijo González, 'no de imposición'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En este aspecto insistió en la inauguración de las jornadas el presidente de la Junta, Manuel Chaves, para quien la participación de las autonomías en las instituciones europeas y en la conformación de la voluntad estatal sobre las decisiones que se adoptan en Bruselas 'empieza a tener ya visos de urgencia' y es una reclamación 'veterana'.

Chaves admitió que el Estatuto andaluz 'permite aún más' el avance de la comunidad, pero consideró que la norma no es 'un marco inamovible'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_