_
_
_
_
_

Bancaixa entra en el negocio eólico con Endesa y Sedesa

La caja dará 26 millones por el 20% de una de las adjudicatarias

Cristina Vázquez

Bancaixa tomará una participación, directa o indirecta, del 20% de la empresa Proyectos Eólicos Valencianos, creada por Endesa y Sedesa y pre-adjudicataria de uno de los grandes lotes del Plan Eólico Valenciano diseñado por la Generalitat. Bancaixa será el socio financiero con una aportación prevista de 26,7 millones de euros. La caja entrará con el Banco de Valencia en Arcalia, una gestora de patrimonios.

El consejo de administración de Bancaixa dio ayer el visto bueno a dos operaciones de gran calado económico. La caja de ahorros tomará una participación de hasta el 20% en el capital social de la empresa Proyectos Eólicos Valencianos. El porcentaje de la caja variará en función de las infraestructuras eólicas que la Generalitat adjudique al grupo constituido por Endesa a través de su filial Endesa Cogeneración y Renovables, con un 55% del capital, y por Sedesa a través de Levantina de Obras y Edificios, que detenta otro 25%.

Proyectos Eólicos se pre-adjudicó en enero de este año uno de los lotes más importantes del Plan Eólico Valenciano sacado a concurso por la Generalitat, que que comprendía las comarcas del sur de Castellón, Palancia, Serranía y Valle de Ayora. Este lote obligaba al grupo, formado expresamente para participar en la adjudicación, a invertir cerca de 450 millones de euros. La filial de Endesa, Made, construirá los aerogeneradores.

Bancaixa se convierte, tras su decisión de entrar en el capital del grupo, en su socio financiero, aunque con reservas: 'el número de parques adjudicados, la estructura financiera definitiva y el coste total de la inversión en este proyecto', matizaba ayer la propia caja.

La caja valenciana fue precisamente una de las grandes marginadas en el proceso de pre-ajudicación del Plan Eólico valenciano, junto a Urbaser (Dragados) y Gamesa (los Serratosa, Iberdrola y BBVA). Con esta toma de participación entra en el negocio eólico de la Comunidad. El plan, aprobado por la Generalitat en julio de 2001, contempla la concesión de licencias para la puesta en marcha de 40 parques, repartidos en 15 demarcaciones: dos en la provincia de Alicante, seis en la de Castellón y siete en la de Valencia.

Ayer se notificaron oficialmente las pre-adjudicaciones, que no serán definitivas hasta dentro de dos meses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejo aprobó la compra del 100% de Arcalia, una sociedad de gestión de patrimonios que la caja fusionará con su filial SB Activos, gestora también de patrimonios. Bancaixa acude a esta operación de la mano de su participada Banco de Valencia. La compra costará 60,2 millones de euros.

Cuarto grupo español

Arcalia es una gestora de patrimonios con una cartera de 748 millones de euros. La suma del negocio de Arcalia y SB Activos da como resultado una cartera de 1.202 millones de euros, lo que la coloca en el cuarto puesto del ránking de patrimonios gestionados en sociedades de inversión de España y el primero en la Comunidad Valenciana.

Bancaixa inició su actividad en la gestión de patrimonios con SB Activos, sociedad del antiguo Sindibank, comprado por la caja valenciana en 1998. Desde entonces, SB ha influido en la evolución de los recursos ajenos gestionados por el Grupo Bancaixa, con un aumento del 53,9%. Esta sociedad cuenta en la actualidad con un volumen de negocio gestionado de 454 millones de euros, que aportan tanto la caja de ahorros, como los bancos de Valencia y Murcia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_