_
_
_
_
_
MÚSICA EN 7D

Festimad convierte a Móstoles en capital de la cultura alternativa

Tras la resaca de los fastos por San Isidro, Madrid acomete una semana marcada por el Festimad, que vuelve a congregar en Móstoles algo de lo más granado de la cultura alternativa mundial. Jamiroquai y Rammstein son las estrellas de cada uno de los dos días que dura el festival. Éste tiene también su punto sociológico, con muestras de artesanía, tatuaje, patín, tabla, gastronomía, grafitos o fanzines que fascinan a esa otra juventud que pasa de fenómenos de moda.

Esta semana, además, Niña Pastori y Luis Pastor presentan sus recientes discos, mientras que desde Alaska llega Jewel, una espectacular rubia con voz de seda.

- Mujeres que cantan. La de Jewel es una voz emotiva que, a pesar de su candor, no deja de exponer con rabia las miserias de la sociedad estadounidense. En su reciente disco This way arremete contra las altas instituciones de su país, a las que acusa de no haber aprendido nada tras los terribles atentados contra las Torres Gemelas.

Y hay mucho más protagonismo femenino estos días. El Café Central, por ejemplo, inicia con Doris Cales -que cantará acompañada por la banda del eximio baterista Larry Martin- el ciclo Seis voces de mujer. Del jazz a la música étnica o al son, durante seis semanas irán desfilando por su escenario cantantes como Rasha, Natalia Dicenta, Gema Corredera o Concha Buika. Para anticipar algo de lo que puede ocurrir en este ciclo, Natalia Dicenta y Concha Buika cantan estos días también en otros garitos de la ciudad.

La cantautora de pasado turbulento Mary Gauthier presenta en Suristán Fith and Fire, un disco que viene precedido del éxito de su anterior Drag Queens in Limousine, que le valió el año pasado un premio de la crítica independiente americana. La formación exclusiva de mujeres Eve's Woman mezcla jazz con música oriental, mientras que Cristina de las Heras, con sólo 22 años, se muestra como una consumada intérprete de blues.

La de Niña Pastori es una de las voces que más ha impulsado al flamenco en los últimos años. Su reciente disco, María, es todo un éxito de ventas que justifica el buen ritmo que la venta anticipada de entradas está teniendo de cara a su concierto del viernes en La Riviera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- De la canción y el cante a la mesa digital. Inspirado y cargado de compromiso, Luis Pastor enseña por fin sus nuevas canciones contenidas en Soy, un disco-libro que cierra la trilogía anticipada con Diario de a bordo y Por el mar de mi mano.

Un día después de su presentación, Pastor también participa en el homenaje a Indio Juan, el poeta y cantante argentino afincado en Madrid desde los años setenta y que padece ahora una dura enfermedad. Labordeta, Aute, Olga Manzano, Luis Felipe Barrio, Matías Ávalos o José María Alfaya con el taller de Reinsertables son otros artistas que quieren reconocer la lucha de toda una vida de Indio Juan contra las injusticias sociales.

Ruibal en Fuenlabrada, la verbena libertaria de Mopongo, las rimas de El Chojín acompañado esta vez por músicos convencionales o la bosanova y demás ritmos brasileños del genial Marcos Valle son otras muestras de la vigencia que todavía tiene en estos tiempos difíciles una buena letra para conseguir una buena canción.

Si se le añade humor a la semana, nada mejor que Gran Wyoming con Reverendo o Faemino y Cansado, y, si se le llama cante, hay que destacar la presencia de José de la Tomasa en Los lunes flamencos del Arlequín y las de Saúl Quirós y El Morito y Su Familia en Cardamomo.

En la mesa digital, haciendo diabluras con las mezclas electrónicas, se ha de resaltar el trabajo de Alan Thompson, Neil Landstrum, Sideral o James Ruskin, artistas de la tecnología de vanguardia a los que bien podría denominárseles pinchautores.

- Y el Festimad. El colofón a semana tan cargada lo pone el Festival Independiente de Madrid (Festimad) otro año más en Móstoles. Pormenorizar su extenso cartel resulta poco menos que imposible, pero conviene destacar que, además de Rammstein y Jamiroquai -las dos figuras que cierran, respectivamente, cada una de las dos jornadas-, se podrá ver a Big Soul, Fun-da-men-tal, Faithless, Andrew WK, Il Niño, Flavor Fav, Nilo MC, Los Delinqüentes, Sidonie, Yoghourt Daze, Jet Lag o Sick By Seven, entre cerca de 40 actuaciones repartidas en tres escenarios distintos.

En detrimento de la dureza que ha caracterizado siempre al Festimad, aunque no la abandona del todo, este año la mezcla musical es mayor, a pesar de que se haya reducido el número de actuaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_