_
_
_
_
_

Las plataformas ecologistas de Cataluña anuncian la creación de una red para impulsar acciones conjuntas

La acampada que durante el fin de semana han realizado varias entidades ecologistas en protesta por la construcción de una planta de Coca-Cola en los terrenos de Can Fenosa, entre Martorelles y Montornès del Vallès (Vallès Oriental), se ha convertido en 'la semilla de una gran red que puede unir las plataformas de defensa del territorio' en toda Cataluña, según los organizadores. El sábado, la Plataforma por la Cali-dad de Vida de Vilanova del Vallès, la Plataforma en Defensa de l'Alt Mogent, Copal-tav (entidad contra el AVE), la Plataforma contra la Ronda Nord de Granollers, la Campaña contra el Cuarto Cinturón de Barcelona y la Plataforma en Defensa de Gallecs, entre otras, acordaron redactar el Manifiesto de Can Fenosa, con el cual se crea 'una red para conseguir una comarca del Vallès Oriental sostenible', según Quim Pérez, portavoz de Ecologistas en Acción. Una lista de correo electrónico se convertirá en la herramienta para intercambiar información y difundir las distintas iniciativas. Las mencionadas plataformas también preparan una acción conjunta que no se ha concretado y que se podría enfocar contra la recuperación del proyecto del Cuarto Cinturón o la anunciada futura autovía del Besòs.

En la acampada de Can Fenosa se planteó ayer un objetivo aún más ambicioso. Manolo Tomàs, portavoz de la Plataforma de les Terres de l'Ebre, y Pep Riera, ex coordinador general de Unió de Pagesos, pusieron sobre la mesa la necesidad de coordinar las actuaciones que llevan a cabo numerosos movimientos sociales que se han generado en los últimos meses contra 'la especulación y la destrucción del medio natural'. En este sentido, Manolo Tomàs concretó esta voluntad de la entidad que representa anunciando la intención de contactar con todos los movimientos sociales preocupados por la defensa del territorio de Cataluña para trabajar conjuntamente. Los miembros de la plataforma contra el trasvase del Ebro apuntan incluso la posibilidad de que este encuentro se celebre próximamente en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

Durante el fin de semana, medio millar de personas se acercaron a los terrenos de Can Fenosa para reivindicar la continuidad de la zona como espacio agrícola. Entre las actividades, los organizadores del acto sembraron la carretera entre Barcelona y La Roca del Vallès con un centenar de cruces que representaban las especies de la zona que corren el peligro de extinguirse si se lleva adelante el proyecto de Coca-Cola. Según Quim Pérez, la Institución Catalana de Historia Natural también ha emitido un informe en el que se concluye que la factoría y la conservación del medio natural son incompatibles, y en ese sentido recuerda que existe una resolución del Parlament que condiciona la instalación industrial a la pervivencia del hábitat natural. Por ese motivo, las entidades ecologistas también solicitan al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que suspenda la recalificación de los terrenos, de agrícolas a industriales, aprobada por la Generalitat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_