_
_
_
_
_
Reportaje:

Vidrios para todos los gustos

Saint-Gobain Cristalería lidera el mercado en viviendas y pilota el desembarco en Latinoamérica

Casi la mitad del vidrio instalado en oficinas y viviendas lleva la firma de una empresa controlada por Saint-Gobain Cristalería, la cabecera española de este grupo francés. La sociedad, que actúa en todo el proceso de elaboración del vidrio en la península Ibérica, pilota el desembarco progresivo de Saint-Gobain en Latinoamérica y cuenta con un destacado centro de investigación en Avilés. La empresa baraja una reactivación del negocio en el segundo semestre y espera cerrar el ejercicio con un aumento del 3% en la facturación.

En el centro de Avilés se han diseñado cristales especiales para paneles solares, televisores y contra incendios

A punto de cumplir su centenario en España, Saint-Gobain lidera el mercado del vidrio plano. Fabrica el 40% del acristalamiento de las oficinas y viviendas a través del grupo de empresas que posee en la península Ibérica. 'Hace veinte años éramos mucho más mayoritarios en el mercado, pero la irrupción de los tres competidores europeos más fuertes ha contenido nuestra cuota', asegura Agustín Dorronsoro, director general de Saint-Gobain Cristalería y responsable de la división de vidrio plano (el de los edificios), la denominada Saint-Gobain Glass.

La situación de estancamiento económico en Europa ha afectado a la empresa, aunque se prevé una pronta reactivación del negocio. 'En el primer semestre mantendremos unos volúmenes de actividad estable respecto al pasado año, en que las ventas crecieron el 11%. En el segundo semestre se producirá un avance del 3%', indica Dorronsoro.

En la actualidad, Saint-Gobain Cristalería mantiene una presencia en toda la cadena de elaboración del vidrio en España y Portugal, con una plantilla de 2.200 trabajadores. Desde la extracción de arena hasta la fabricación de planchas de vidrio base, pasando por la transformación y colocación en obras. Cuenta con cuatro plantas de fabricación de vidrio en Avilés (Asturias), Arboç (Tarragona), Santa Iria (Lisboa) y Renedo (Cantabria).

La división de vidrio plano en España y Portugal registró una facturación de 415 millones de euros en el pasado ejercicio, según su director general. La cifra supone el 26% del negocio total del grupo Saint-Gobain en la península Ibérica, que ascendió en 2001 a 1.563 millones de euros. El grupo francés cuenta con un entramado de 43 sociedades en España y Portugal.

En 1904, el industrial zaragozano Basilio Paraíso, que tenía el taller de fabricación de espejos La Veneciana, se asociaba con Saint-Gobain, su suministrador de lunas. Cristalería Española funcionó con este nombre hasta hace dos años, en que la junta de accionistas decidió un cambio de denominación para aprovechar las ventajas de la imagen de marca.

'Tenemos mucha vocación de permanencia en el mercado y vamos a mantener a toda costa nuestro liderazgo. Y lo vamos a hacer a base de mejores productos y mejor calidad', asegura Dorronsoro. El director general de Saint-Gobain Cristalería recuerda que el vidrio es un sector cíclico y que 'ahora se encuentra en un punto de recuperación del momento bajo. En el periodo entre 2003 y 2006 preveemos un crecimiento medio anual del negocio del 3,5%'.

Uno de los 16 laboratorios de investigación y desarrollo que tiene Saint-Gobain se encuentra en España. El centro I+D de Avilés (CIDA) asume funciones especiales en colorimetría, desarrollo de nuevos procesos productivos y análisis de calidad en productos acabados. En Japón producen ya pantallas planas y de plasma basadas en tecnología desarrollada en España. El CIDA también ha fabricado un vidrio antifuego que se ha utilizado en la construcción de un túnel en Hong Kong.

España también ha liderado la invención de un vidrio de control solar, que controla la temperatura que aporta la luz y evita también el exceso de luminosidad. También existe proyectos en marcha tanto para la fabricación de vidrios para utilización en cubrimientos envolventes de edificios como en el diseño de un horno para la fabricación de prototipos de vidrios de carácter industrial.

España constituye la cabeza de puente del desembarco, discreto pero firme, de Saint-Gobain en Latinoamérica. El grupo invirtió 100 millones de euros en 2002 en su expansión en América Latina. En México ya ha alcanzado los 130 millones, en Argentina 40 millones y en Chile 20 millones. 'Es una inversión para quedarse durante mucho tiempo, que requiere un esfuerzo industrial muy fuerte', comenta Dorronsoro. 'El próximo objetivo es Colombia. Ya fabricamos tuberías y vidrio plano, pero estamos esperando una mejor coyuntura política para implantarnos en este país'.

La clave del éxito, como siempre, el savoir faire. 'En España aplicamos una cultura industrial básica, basada en una sólida presencia y un contacto con nuestros clientes que se mantiene durante generaciones', indica Dorronsoro. 'Es necesario tener implantaciones poderosas y mejorar la eficiencia, a base de hacer lo mismo que el vecino, pero con menores costes'.

La división de vidrio plano incluye el negocio de automóviles. Saint-Gobain Cristalería fabrica en Arboç (Tarragona) y la mitad de su producción se coloca en mercados europeos como el italiano, el francés y el alemán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_