_
_
_
_
_

Ángel Yuste: 'La situación preocupa pero no nos coge en mal momento'

Ángel Yuste es director general de Instituciones Penitenciarias desde la llegada del PP al poder, en 1996. Licenciado en Derecho y Funcionario de Prisiones antes de ocupar la máxima responsabilidad en este área de la Administración, califica el fuerte crecimiento de la población reclusa registrado en los últimos meses de 'preocupante', ya que no responde a las cifras esperadas.

'Aún así, no nos coge en un mal momento', asegura a EL PAÍS el director general. 'El fuerte crecimiento registrado nos impedirá mejorar las tasas de ocupación hasta llegar a las cifras de un preso por celda como habíamos previsto, pero todavía podemos alojar más reclusos', señala.

El director general de Instituciones Penitenciarias asegura que la mayoría de las cárceles españolas se encuentran en este momento 'en capacidad operativa', lo que quiere decir que menos de la mitad de sus celdas tienen a dos reclusos y el resto tan sólo alberga a uno.

Más información
Las cárceles españolas acogen por primera vez más de 50.000 reclusos
El Defensor del Pueblo denuncia que la saturación en las cárceles incumple un acuerdo de la ONU

Para Yuste, los más de 43.000 presos que se encuentran en estos momentos en prisiones dependientes de la Administración central -la gestión de las cárceles sólo está transferida de momento a Cataluña, aunque el País Vasco también ha solicitado, sin éxito, esta competencia- todavía no representan un problema, aunque se aproximan a los 45.000 que estima que puede albergar sin demasiadas incomodidades para los reclusos.

'Si la población continúa creciendo a este ritmo, comenzaremos a tener problemas a finales del año que viene y tendríamos que trasladar a los presos a las regiones cuyas cárceles tienen una capacidad óptima', explica Yuste, quien asegura que el aumento de presos siempre es más fuerte en los primeros meses del año. 'No puede ser que tengamos un crecimiento de 6.000 reclusos para lo que nos queda de año', señala teniendo en cuenta que en los tres primeros meses han ingresado casi 2.000.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Yuste asegura que son necesarias mayores inversiones en prisiones para llegar al objetivo que el Gobierno se había puesto en 1991. 'Hemos propuesto un plan al ministerio para crear cinco nuevas prisiones en Canarias, Levante y Andalucía. Hemos esperado hasta hoy para verificar que el fuerte aumento de los últimos meses no era sólo un repunte'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_