_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Culebrones a granel

- Nano. TVE-1, 10.15. Producción argentina. Contiene elementos algo subidos de tono para el género. Ráfagas de humor, diálogos que parecen tangos y una actualización de los tópicos del folletín: el amor imposible como motor de la historia y subtramas menores para desengrasar. Bastardos, padrastros, mujeres despechadas que se dan a la bulimia, una cándida muda y un protagonista que tiene una ajetreada vida sexual pero que no es feliz y que, gracias a un físico de vigilante de la playa en versión zoológico, deslumbra a cuantas féminas se le acercan. Aunque lo que de verdad le gusta es bañarse en compañía de una orca marina llamada Belén.

- Yo soy Betty, la fea. Antena 3, 16.00. Producción colombiana. Prodigio de explotación de una única idea, mix de El patito feo, La Cenicienta y Pigmalión con una sintonía que, en vez de optar por la típica balada azucarada, prefiere la salsa. Estridente uso del color y diálogos espléndidos que han sido el gancho de la serie, ya que han permitido disfrutarla amparados en una coartada intelectualmente solvente: la del interés lingüístico. Una vez terminada, Betty pasa a ser un clásico. Para elogiarla con cierto glamour, lo que se lleva es decir que su autor, Fernando Gaitán, debería entrar en la Academia o pedir que le den, ya, el Premio Cervantes.

- La verdad de Laura. TVE-1, 16.05. Producción hispano-mexicana. Escrita por mujeres e interpretada por actores jóvenes que todavía no están quemados por el género. El argumento le da vueltas al amor no correspondido y lleva una guarnición de odio fratricida, adulterios, rencillas empresariales y venenos y embarazos como armas. El look es moderno, y se contagia a personajes acordes con los tiempos que corren: hackers y ambiciosos de toda la vida reconvertidos a las nuevas tecnologías.

- El manantial. TVE-1, 17.00. Producción mexicana. Drama rural con terratenientes, curas, médicos, sirvientes y capataces esclavos de un pasado turbio, complejos sociales y pleitos familiares. Con un tratamiento estético rico en exteriores que es una mezcla de anuncio de café y campaña promocional de arquitectura colonial. Diálogos muy previsibles con momentos cómico-surrealistas. Ejemplo: 'Cuando te pones insoportable no hay quien te aguante'.

- La fuerza del deseo. TVE-1, 17.45. Producción brasileña. Si fuera inglesa, le llamarían serie. Gran esfuerzo de ambientación, rigor narrativo y un elenco de actores que soportan bien los primeros planos y unas réplicas teatrales propias de un decimonónico novelón y con una banda sonora ideal para subrayar una confesión o una amenaza de chantaje. Lucha de clases, guerra de sexo y líos testamentales con nobles fetén, rameras que heredan fortunas, apaños familiares y el esfuerzo por evitar la erosión del qué dirán. Una producción muy digna, en la que, a diferencia de otras, nunca parece que al actor vaya a sonarle el móvil en cualquier momento.

Nano: una media de 399.000 espectadores (23,4% de cuota de pantalla). Yo soy Betty, la fea: una media de 2.600.000 espectadores (24% de cuota de pantalla). La verdad de Laura: una media de 2.557.000 espectadores (23,2% de cuota de pantalla). El manantial: una media de 1.764.000 espectadores (21% de cuota de pantalla). La fuerza del deseo: una media de 1.508.000 espectadores (19,9% de cuota de pantalla).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_