_
_
_
_
_

La exportación de vehículos descendió en febrero un 14% y la de frutas y hortalizas cerca de un 19%

La Comunidad registró el pasado febrero un descenso en las exportaciones del 5% en comparación con el mismo mes de 2001. Las importaciones crecieron, por el contrario, un 9,4% durante el mismo periodo, según el Instituto de Comercio Exterior. Las ventas al exterior se redujeron en las tres provincias valencianas, aunque el descenso más acusado se registró en la provincia de Valencia (-6%), seguida de Castellón (-4,8%) y de Alicante (-3%). En cuanto a las importaciones, Castellón fue el caso más llamativo, con un aumento del 48,6% de febrero de este año al mismo mes del año anterior.

Por el contrario, la exportación valenciana creció un 2,3% en los meses de enero y febrero de este año con respecto al mismo período de 2001. Según fuentes de la Generalitat, Valencia es la provincia más exportadora con 1.481 millones de euros, seguida de Alicante (626 millones) y Castellón (609).

Francia fue el principal destino de las exportaciones valencianas, seguido de Alemania, Reino Unido, Italia, y Portugal.

La venta de vehículos cayó en febrero un 14% y los cítricos, un 19%. En el acumulado de los dos primeros meses de 2002, los vehículos frenan su caída, pero aun así desciende su venta un 5%, mientras los cítricos aumentan un 7%.

Con respecto al veto impuesto a las exportaciones de clementinas españolas por los EE UU, los responsables de la Unió de Llauradors y de la Federación Provincial de Agricultores de Castellón (Fepac) pidieron ayer que siguiera adelante la denuncia contra Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio por los daños que el cierre de fronteras ha ocasionado a este sector. El secretario general de la Unió, Joan Brusca, pidió que no se retirara la demanda, independientemente del acuerdo que se alcance con las autoridades estadounidenses para exportar cítricos a aquel país en la próxima campaña.

Brusca mostró su estupor ante las declaraciones, la semana pasada, del secretario de Estado de Comercio, Juan Costa, quien anunció que España retiraría su demanda si se hace efectiva la apertura de las fronteras a las clementinas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_