_
_
_
_
_

El PSPV y Blasco se enfrentan por el traslado de menores a Murcia

Bienestar Social dice que la medida se enmarca en la ley del menor

El diputado socialista Antonio Torres y el consejero de Bienestar Social, Rafael Blasco, se enzarzaron ayer en un cruce de opiniones por la intención de la consejería de trasladar menores drogodependientes a un centro que gestiona una entidad en Murcia. Mientras para Torres, la decisión es fruto de la 'falta de inversiones del Consell para cumplir con la ley del menor', para Blasco la ley contempla la medida.

'Es vergonzoso que una comunidad que presume de tener un crecimiento económico superior a la media de España tenga que recurrir a los recursos de otra autonomía', dijo Torres, quien aseguró que el traslado de menores a Murcia puede suponer una violación de la ley del menor, 'ya que ésta dice que los menores deberán estar lo más cerca posible de su domicilio'. Para Torres, 'el mero hecho de que el consejero anuncie la firma de un contrato con una empresa de otra comunidad evidencia que la Generalitat no está preparada para aplicar la Ley del Menor'. Y añadió que el anuncio 'se hace después de que los responsables del Gobierno hayan repetido en varias ocasiones que la Comunidad contaba con los medios suficientes para la aplicación de esta ley'. El diputado socialista comentó que los centros que están previstos en la ley para la atención a menores 'no se han puesto en funcionamiento, lo que ha hecho el Consell es reconvertir la red de residencias comarcales de menores y centros ya existentes'. En la Comunidad, dijo, 'existen suficientes menores con problemas para que la Generalitat disponga de sus propios recursos de atención y no tenga que ir contratando con empresas de fuera', apuntó.

Blasco respondió a estas manifestaciones señalando que Torres se descalifica a sí mismo lanzando 'falsas acusaciones sobre lo que él interpreta como falta de inversiones del Consell para cumplir con la ley del menor'. El consejero cifró en 3.500 millones de pesetas el esfuerzo inversor de su departamento para ampliar la red de atención a menores y señaló que su departamento ha duplicado las plazas de reeducación de menores.

Blasco apuntó que en el caso del centro de Murcia 'en ningún momento' se incumple la ley del menor 'pues son los propios jueces quienes dictaminan los centros donde deben ingresar los menores, con el consentimiento de estos'. A ello añadió: 'Seguiremos en esta línea para conseguir contar con unos centros que antiguamente eran barracones donde se mezclaban menores con diferentes problemáticas'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_