_
_
_
_
_

El plan de emergencia humanitaria acabó con el hambre de 4.000 temporeros en Huelva

El delegado del Gobierno andaluz en Huelva, el socialista Juan Ceada, afirmó ayer que el plan de emergencia humanitaria puesto en marcha por la Junta, 11 ayuntamiento freseros y las ONG Cáritas Diocesana, Cruz Roja y Huelva Acoge permitió acabar con el hambre de los inmigrantes que buscaban trabajo en Huelva. El último reparto de alimentos se realizó el 30 de abril.

El plan de ayuda humanitaria se puso en marcha el 25 de marzo, después de que la Mesa de la Inmigración decidiera, el 18 de ese mismo mes, dar una solución urgente a la situación de indigencia que padecían 4.000 inmigrantes, la mayoría de origen magrebí, que deambulaban por los pueblos freseros de Huelva sin encontrar trabajo.

En total se han repartido 23.095 bolsas de alimentos. Además, se entregó al colectivo inmigrante 1.100 bolsas individuales con enseres para el aseo y se tramitaron 1.276 billetes para desplazamientos de los trabajadores a otras comunidades.

El plan de emergencia humanitaria ha supuesto para la Junta de Andalucía un desembolso de 146.720 euros. Ceada resumió: 'Ha logrado [el programa] eliminar y atemperar el nivel de crispación social surgido en Huelva desde el inicio de la campaña agrícola'. El delegado agradeció la colaboración de los municipios freseros 'por haber tenido la suficiente generosidad para vincularse a esta campaña' y a los 120 voluntarios de las ONG, ya que 'gracias a su colaboración se ha podido realizar el reparto con normalidad'.

El delegado del Gobierno andaluz anunció que va a convocar en breve la Mesa de la Inmigración para hacer balance del desarrollo de la campaña de la fresa este año y corregir los errores para la del año que viene. Juan Ceada emplazó al Gobierno central a que solucione el problema de los inmigrantes sin documentación. Además, señaló que es necesario aumentar los alojamientos para los temporeros de la fresa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_