_
_
_
_
_
Entrevista:JACEK SARYUSZ-WOLSKI | Negociador de Polonia con la UE

'Polonia es la España de la nueva ampliación de la Unión Europea'

'Polonia es la España del Báltico, la España de la nueva ampliación de la UE', asegura Jacek Saryusz-Wolski. Este economista y sociólogo, nacido en Lodz en 1948, se convirtió a principios de los ochenta en uno de los portavoces de Solidaridad, el sindicato que abrió la primera y una de la vías de agua decisivas para la caída del Imperio soviético. Con la democracia se convirtió en secretario de Estado del Comité de Integración Europea de Polonia y encabezó el equipo negociador de Varsovia. Desde el año 2000 es el principal asesor del Gobierno polaco para la integración europea.

Saryusz-Wolski no tiene la menor duda de que la entrada de Polonia y los otros nueve países se producirá en la fecha prevista, en 2004, pero reconoce que su país es clave por tamaño y por su población, el 50% del total de los 10, aunque lamente los términos reduccionistas en que se plantea la cuestión. 'El debate está dominado por una visión de contable', asegura. 'Lo que se plantea es ¿quién paga qué? Y esto son argumentos contables. No hay argumentos políticos o sociales y, sin embargo, los beneficios de la ampliación son mucho más grandes para todo el mundo de lo que se nos ha hecho creer'. La ampliación, asegura, creará una Europa mucho más equilibrada: 'Nuestra entrada contribuirá a crear puestos de trabajo en el Sur. Polonia no es parte del problema, sino de la solución'.

Más información
Tema:: La ampliación de la UE

Lo que como negociador no está dispuesto a aceptar es un billete de segunda: 'En agricultura la oferta es de un tercio de lo que reciben el resto de países de la UE. Se nos excluye del primer pilar, se nos pide que experimentemos con el modelo que la UE todavía no se atreve a utilizar. Creo que se corre el peligro de crear miembros de segunda clase'. De aceptar las limitaciones que se pretende imponer a los nuevos miembros sobre mercado laboral, política agrícola y la libre circulación de personas que prevé el Tratado de Schengen, asegura Saryusz-Wolski, surgirían graves problemas a largo plazo. 'Si no entramos en igualdad de condiciones, nos veremos forzados a concentrarnos en aliviar estas debilidades. De este modo se alejarán las posibilidades de acercarse a los criterios de convergencia de Maastricht; es decir, para entrar en el euro', afirma.

Ironiza sobre algunos de los temores que han surgido en la UE sobre la capacidad de Polonia; por ejemplo, sobre su capacidad de controlar la frontera externa de la UE, concretamente con Bielorrusia: 'No nos gusta el término sellar para referirnos a las fronteras con nuestros vecinos, pero tenemos un programa de fronteras que ya hemos enviado a Bruselas, y detectamos una falta de confianza por parte de la UE, como si creyeran que no somos capaces de guardar nuestras fronteras. Se olvidan de que las técnicas y la memoria de la época comunista siguen ahí, y que entonces las fronteras eran impracticables'.

¿El dilema de la UE es 'querer más Europa con menos dinero'? 'De acuerdo', dice Saryusz-Wolski, 'pero entonces cortemos la subvención a todo el mundo'.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_