_
_
_
_
_

ICV crea el Premio Cipriano García en favor de los derechos de los trabajadores

Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) premiará cada Primero de Mayo a la persona o entidad que más haya destacado en el impulso de propuestas en favor de los derechos de los trabajadores. El presidente del partido, Joan Saura, presentó ayer las bases del galardón, que llevará el nombre del histórico dirigente de Comisiones Obreras (CC OO) y del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC) Cipriano García, fallecido en 1995.

El premio empezará a otorgarse a partir del año próximo y consistirá en una obra que donará el artista Josep Guinovart. Próximamente se nombrará a los integrantes del órgano que decidirá el nombre del ganador, en donde participará también la Fundación Cipriano García, vinculada a CC OO.

En la presentación del galardón, el presidente de Iniciativa evocó la trayectoria política y sindical de Cipriano García como símbolo de la lucha por los derechos políticos, sociales y sindicales. Saura subrayó 'la vigencia de la lucha política y sindical en un momento en que el Gobierno quiere imponer una reforma laboral inaceptable', informa Efe.

La elección del nombre de Cipriano García para el premio no es ninguna casualidad. El Cipri, que falleció en 1995 como consecuencia de las heridas que se produjo al caer de una escalera cuando colocaba una pancarta electoral de Iniciativa per Catalunya, fue uno de los dirigentes emblemáticos del antifranquismo y responde al perfil clásico vinculado al PSUC que Iniciativa trata de proteger, pese a la mutación ecosocialista del partido.

Recuperación del PSUC

A principios de la década pasada, Iniciativa fue despojándose ostensiblemente de las señas de identidad del PSUC, su antecesor, para potenciar el nuevo perfil ecosocialista, lo que alentó la escisión del grupo que fundó el PSUC ViU (hoy integrado en Esquerra Unida i Alternativa) con el objetivo de preservar su identidad comunista. La elección de Saura como presidente de ICV, a finales de 2000, supuso una rectificación de esta tendencia y el partido ha hecho desde entonces un esfuerzo para contentar a su electorado más vinculado sentimentalmente al PSUC, sin alterar el nuevo rumbo ecosocialista. Entre otras medidas, ICV ha recuperado las delegaciones en empresas, la cabecera de la revista Treball y ha creado una comisión para la recuperación de la memoria histórica dirigida por el ex secretario general del PSUC Antoni Gutiérrez Díaz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El último paso es la instauración del Premio Cipriano García. Nacido en Manzanares (Ciudad Real) en 1927, el Cipri se trasladó a Cataluña en 1951, donde trabajó en el sector de la construcción y se afilió a CC OO y al PSUC. Detenido en numerosas ocasiones durante el franquismo, fue diputado al Congreso entre 1977 y 1982 y diputado autonómico entre 1984 y 1988.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_