_
_
_
_
_
COMUNIDAD VALENCIANA

Los socialistas piden una reunión del Pacte pel Valencià para analizar el decreto del requisito lingüístico

CiU pide al Consell que 'recupere la racionalidad'

El Grupo Socialista-Progressistes de las Cortes Valencianas instó ayer al Grupo Popular a convocar una reunión de la comisión de seguimiento del Pacte pel Valencià con objeto de analizar el reciente decreto del Consell sobre el requisito lingüístico que excluye a los poseedores de la licenciatura de Filología Catalana que expiden las universidades valencianas. El portavoz socialista, Joaquim Puig, consideró 'absurdo' que las universidades valencianas 'no tengan capacidad para definir quién sabe y quién no sabe valenciano'. Añadió que el decreto del Consell supone 'un paso atrás' en el Pacte pel Valencià y mostró su esperanza de que la decisión sea 'sólo un guiño hacia unos electores' y que no constituya una 'ruptura' del acuerdo que permitió la constitución de la Acadèmia Valenciana de la Llengua.

Puig señaló que 'no es muy razonable lo que se está planteando [con el decreto]' que, según dijo, 'entra en contradicción con la filosofía del Pacte y con la composición de la Acadèmia'.

El portavoz del PP, Alejandro Font de Mora, mostró su disposición a reunirse 'todas las veces que sea necesario', pero instó a los socialistas a 'clarificar su postura' en esta materia. Font de Mora aseguró que el PP se ha puesto en contacto con el PSPV 'en reiteradas ocasiones', y que las reuniones 'sólo se han visto interrumpidas por el proceso de primarias socialistas'. Según el dirigente popular, fue el PSPV el que 'unilateralmente decidió no reunirse', debido a que los diputados socialistas que conformaban la comisión de seguimiento del Pacte pertenecen a sectores que competían en las primarias para designar al candidato a la presidencia de la Generalitat.

La intervención del portavoz popular tuvo contestación horas más tarde desde las filas socialistas. Isabel Escudero, responsable de la ejecutiva del PSPV en la materia, contestó a Alejandro Font de Mora diciendo que la posición del PSPV 'es la de siempre y está muy clara: hemos reclamado el requisito lingüístico para toda la Administración'. Escudero se mostró extrañada por el 'cinismo' de Font de Mora y denunció la 'manipulación' que el PP hace de la cuestión lingüística y la 'intromisión' que protagoniza en cada asunto 'que puede rentabilizar'. 'Y ahora dicen que nosotros clarifiquemos nuestra postura', añadió Escudero, quien precisó que es el PP el que tiene que aclararse 'después de la última barrabasada' del consejero de Cultura, Manuel Tarancón, al aprobar el decreto que excluye el título de Filología Catalana que expiden las universidades valencianas como válido para acreditar los conocimientos de valenciano.

Por otra parte, el secretario general de Convergència i Unió (CiU), Josep Antoni Duran Lleida, pidió ayer a la Generalitat valenciana que 'recupere la racionalidad' y reconozca la titulación de Filología Catalana como válida para acreditar el conocimiento del valenciano de los futuros profesores, informa Europa Press. Duran señaló que 'no tiene sentido pretender excluir el título de Filología Catalana', el único que otorga la universidad desde 1993, como 'mecanismo para fomentar el conocimiento del valenciano', tal y como aprobó por decreto el jueves el Gobierno de Eduardo Zaplana. Para Duran, el Consell debe dejar la decisión en 'manos académicas' en vez de 'obsesionarse' por limitar el catalán en favor del valenciano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_