_
_
_
_
_

De la Torre pleitea en los tribunales con Defensa para evitar la subasta del Campamento Benítez

El pleno de Málaga recalifica 225.000 metros agrícolas para una planta de Coca-cola

El Ayuntamiento de Málaga está decidido a impedir a toda costa que los terrenos que ocupaba el Campamento Benítez, unos 280.000 metros cuadrados en una privilegiada zona próxima al mar, al aeropuerto y al Parador Nacional de Golf salgan a subasta pública, por lo que el alcalde, Francisco de la Torre, anunció ayer la presentación de un recurso contencioso administrativo contra la iniciativa del Ministerio de Defensa. El anuncio lo hizo en un pleno lleno de asuntos urbanísticos polémicos, como la recalificación de más de 200.000 metros cuadrados de suelo agrícola protegido para convertirlos en centro de distribución regional de Coca-cola, o el futuro uso de la fábrica de tabacos.

El contencioso que el Ayuntamiento de Málaga presentará el lunes en la Audiencia Nacional persigue la suspensión de la subasta pública que el Ministerio de Defensa ha convocado para finales del próximo mes de mayo y para la que ha fijado un precio de salida de 10 millones de euros. De la Torre señaló que el recurso 'deja claro' además 'el resumen de fundamento de nuestro derecho para reclamar la reversión de la propiedad de ese suelo al Ayuntamiento'. El problema es que la vía judicial para resolver la puja que ambos organismos tienen por la titularidad de los terrenos, cedidos por el consistorio para acuartelamiento en 1923, puede tardar varios años en resolverse.

La oposición echó sombras de dudas sobre esta contundencia del alcalde, ya que sacó a la luz una respuesta que el Ministro de Defensa, Federico Trillo, dio el pasado 22 de marzo a una interpelación parlamentaria en la que asegura que el Ayuntamiento nunca ha contestado a varios requerimientos realizados por este departamento, el último de ellos el 14 de enero, para conocer sus pretensiones sobre la adquisición onerosa de los terrenos.

PSOE e IU coincidieron en valorar que esta respuesta revela la contradicción del equipo de Gobierno. El portavoz de IU, Rafael Rodríguez, recordó que en el pleno del 30 de enero presentó una moción en la que instaba al Ayuntamiento a requerir a Defensa la devolución de los terrenos y que el equipo de Gobierno consideró que no era necesario aprobarla porque ya estaban en marcha las negociaciones. Pero a la vista de la reciente respuesta de Trillo, Rodríguez dudó que éstas hayan existido. La oposición recordó que el campamento lleva en desuso 14 años y que el Ayuntamiento ya ha tenido tiempo de exigir sus derechos sin esperar a que saliera a subasta.

El concejal de Urbanismo, Manuel Ramos, explicó que nunca se ha respondido al ministerio porque el Ayuntamiento 'tiene estudios suficientes que acreditan que es el titular de los terrenos, y no pretende por tanto comprarlos, porque, entre otras cosas sería una prevaricación'. El problema, admitió, es que Defensa también tiene informes con los que puede sustentar que el Campamento Benítez es suyo. Para Ramos, no hay más salida que el conflicto judicial, aunque aseguró que el Ayuntamiento no renunciará a buscar un acuerdo.

El pleno de Málaga aprobó ayer con los votos del PP la recalificación de una parcela de 225.000 metros cuadrados catalogada de suelo rústico protegido para convertirla en suelo industrial, donde se ubicará un centro regional de distribución de Coca-cola que dará empleo a 300 personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La oposición criticó este cambio de usos para evitar hacer 'una política urbanística a la carta' y propuso que la planta se instale en uno de los polígonos industriales ya existentes.

El equipo de Gobierno también usó su mayoría para rechazar la petición de la oposición de que el Ayuntamiento expropie los terrenos que ocupa la fábrica de tabacos y que los destine exclusivamente para equipamientos. El concejal de Urbanismo consideró 'muy bueno para la ciudad' que el Ayuntamiento consiga 'gratis' los 50.000 metros cuadrados de los edificios, que están protegidos, y permita a cambio construir un hotel y viviendas sobre otros 30.000 metros, proyecto que 'ayudará a revitalizar la zona'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_