_
_
_
_
_
EL GRAN DÍA DEL LIBRO

El mundo de la cultura arropa al escritor colombiano en la recepción del Palacio Real

Los Reyes de España presidieron el tradicional acto en honor del premio Cervantes

Una vez más los amplios salones del Palacio Real se llenaron de representantes del mundo cultural, el de las finanzas, la empresa, la universidad y la prensa. Los reyes don Juan Carlos y doña Sofía presidieron la tradicional recepción que ofrecen en la tarde del 23 de abril en honor del premio Cervantes. Naturalmente, Álvaro Mutis y su familia centraron la atención de los asistentes, a los que, uno tras otro, atendió con impecable cortesía. Un ritual palaciego y literario que se cumplió con un protocolo estricto y unas medidas de seguridad discretas y en absoluto agobiantes.

Más información
Un texto para el Plan de Fomento de la Lectura

'Se comunica que, por motivos de agenda, surgidos con posterioridad a la remisión de las invitaciones, la recepción que Su Majestad el Rey tenía previsto ofrecer, con ocasión de la entrega del Premio Cervantes, el próximo día 23 de abril, a las 19.00, se celebrará a las 18.00'. La sucinta comunicación recibida un día después de la invitación original no aludía a uno de los acontecimientos fundamentales de la jornada: el primer partido de la semifinal de la Liga de Campeones entre el Barcelona y el Real Madrid que se celebraría horas después. Nadie dudaba de que los mencionados 'motivos de agenda' estaban directamente ligados al evento deportivo.

El mundo de la cultura, en todas sus acepciones, fue, probablemente, el más numeroso de cuantos asistieron para arropar al último premio Cervantes. La ministra de Educación y Cultura,Pilar del Castillo; Luis Alberto de Cuenca, secretario de Estado de Cultura; Fernando de Lanzas, director general del Libro; Andrés Amorós, director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), y Luis Racionero, director de la Biblioteca Nacional, representaron sobradamente el cupo ministerial. La proyección iberoamericana del premiado fue representada por Miguel Ángel Cortés, secretario de Estado de Cooperación Internacional, del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Ya en ámbitos más civiles, destacó la presencia universitaria, con los rectores de las universidades de Alcalá de Henares y la Politécnica de Madrid. Gonzalo Anes y Carmen Iglesias representaron a las Academias de la Historia y la Lengua, respectivamente. Emiliano Martínez, Mario Muchnick, Ana Diosdado, José María Merino, Blanca Andreu, Cristóbal Halffter, Alberto Scho-mmer, Carmen Alborch, María Asunción Mateo, Clara Sánchez, Juan Manuel Bonet y Juan Pedro Aparicio fueron algunos de los integrantes de lo que podría ser denominado el mundo de la creación. Responsables de fundaciones, como la Juan March y la Príncipe de Asturias, y numerosos periodistas de prensa, radio y televisión completaron el nutrido grupo de quienes en una tarde calurosa del mes de abril quisieron rendir homenaje al espléndido creador de Maqrol el Gaviero, horas antes de un trascendental partido de fútbol.

El Rey saluda a Álvaro Mutis, en presencia de la Reina, la esposa del premio Cervantes y su nieto, en el Palacio Real.
El Rey saluda a Álvaro Mutis, en presencia de la Reina, la esposa del premio Cervantes y su nieto, en el Palacio Real.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_