_
_
_
_
_

Una funcionaria declara que Trabajo otorgaba subvenciones arbitrarias

La testigo insinúa que Sánchez Llibre intermediaba con Pallerols

Emília Català, funcionaria del Departamento de Trabajo de la Generalitat, declaró ayer ante la juez que instruye el caso Pallerols que la concesión de subvenciones para cursos de formación era 'totalmente discrecional' y que cuando existían discrepancias entre las ofertas y las demandas de trabajo se 'cuadraban' por los propios empleados de la Administración autonómica.

Català era presidenta de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) en Sants cuando ocurrieron los hechos que investiga la justicia sobre supuesta financiación irregular de esta formación, y pertenece al sector crítico del partido. De acuerdo con las investigaciones judiciales, el 10% de las subvenciones que recibió Pallerols para la formación de parados entre 1994 y 1998 pudo haberse desviado a financiar a UDC. El diputado socialista Josep Maria Rañé ha cuantificado estas comisiones en 839.152 euros (139,6 millones de pesetas).

Durante su declaración ante el Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona, Català afirmó que a finales de 1996 necesitaba material de oficina para la sede del partido en la calle de Brasil y que un militante imputado en el caso y también funcionario de Trabajo, Joan Martín Toribio, le sugirió que hablase con el empresario andorrano Fidel Pallerols.

Pallerols, a su vez, según la declaración de la testigo, la remitió a Josep Sánchez Llibre, entonces secretario de organización de UDC, o bien a Dolors Llorens, alta funcionaria de Trabajo y que había sido secretaria del presidente del comité de gobierno de UDC, Josep Antoni Duran Lleida. Tras seguir este consejo, el material de oficina fue suministrado 'al cabo de pocos días', después de la intervención de Llorens. En otro momento de su declaración judicial, Català explicó que en el Consejo Nacional de UDC celebrado en el pasado mes de febrero Sánchez Llibre le preguntó 'si pensaba declarar toda la verdad'. Después de obtener una respuesta afirmativa, dice la testigo, Sánchez Llibre se giró y se fue 'no de muy buenos modos'.

Un portavoz de UDC calificó ayer de 'manipuladas y contradictorias' las declaraciones de Català, al igual que la que prestó hace unos días Susanna Díaz, también del sector crítico de UDC, quien declaró a la juez que Duran le dijo una vez: 'Lo que cobras de Pallerols es para que trabajes para mí'. Este portavoz agregó que declaraciones como éstas 'responden a una estrategia del sector crítico de imputar al partido y defender a Vicenç Gavaldà', ex secretario de organización de UDC e imputado en el caso

'Mister twenty'

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La supuesta concesión irregular de subvenciones para cursos de formación es algo que, según Català, puede corroborar 'cualquiera de los promotores que llevan trabajando durante más de 10 años en el Departamento de Trabajo de la Generalitat', como es su caso. En otro momento explicó que no le constaba que ninguna persona hubiera recibido comisiones personales o para UDC, aunque 'era vox populi que a Juan Martín Toribio se le conocía como mister twenty' porque 'se llevaba el 20% de las subvenciones que se concedían.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_