_
_
_
_
_

Javier Azpeitia critica los valores occidentales en su cuarta novela

Javier Azpeitia (Madrid, 1962) recurre a la mitología clásica en su cuarta novela, Ariadna en Naxos, para criticar la cultura occidental y sus valores dominantes, fundamentados en el poder, el lucro, el comercio, la fuerza y la violencia, en el convencimiento resignado de que se trata de un paradigma ya difícilmente sustituible. Con este libro, que se presentó el lunes en Oviedo, el autor se estrena en el sello Seix Barral.

'No soy moralista porque no planteo alternativas, sólo reclamo otras opciones, aunque con pocas esperanzas de que se materialicen', afirmó Azpeitia, que suma a su condición de escritor la de editor -es subdirector de la editorial Lengua de Trapo-. 'Por eso, la novela es pesimista. El narrador se finge mago, se cree uno de los elegidos para hallar soluciones, pero no lo consigue y asume su derrota', señaló el novelista.

Javier Azpeitia se sirve en Ariadna en Naxos de la mitología -desde el rapto de Europa a la entrada de Teseo en el laberinto, pasando por el nacimiento del Minotauro y la muerte de Ícaro-, convencido de que 'son textos aún hoy válidos y que siguen funcionando' con eficacia narrativa.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_