_
_
_
_
_

Timor elige a su primer presidente antes de proclamar su independencia

El líder histórico Xanana Gusmão, claro favorito en los comicios

Los timorenses orientales acudieron ayer a las urnas para elegir, por primera vez en su historia, al primer presidente de su nueva República Democrática. Timor Oriental tiene fijada su independencia para el próximo 20 de mayo, tras más de 450 años de colonización portuguesa, 25 de ocupación indonesia y casi tres de transición, periodo en el que el territorio ha estado bajo control de Naciones Unidas.

Más información
Timor Oriental cuenta los votos que elegirán al primer presidente de su historia
Timor Oriental se convierte en Estado soberano con una gran celebración popular
El primer Gobierno timorense toma posesión entre las celebraciones del pueblo
Absuelto el ex jefe de la policía indonesia en el caso de las matanzas de Timor

El líder histórico de los independentistas, Xanana Gusmão, se perfila como claro favorito de los comicios, cuyo resultado será conocido esta semana. El futuro primer país del siglo XXI está concluyendo una transición sin convulsiones, después de que la ocupación indonesia desencadenara uno de los más brutales genocidios de la historia.

Los timorenses orientales acudieron ayer a elegir al primer presidente de su historia, un cargo que seguramente será ocupado por Gusmão, quien se enfrentaba al candidato de la Asociación Social Demócrata, Xavier Amaral. Un total de 379.116 personas, de las 436.000 censadas, expresó sus deseos en las urnas, lo que supone un 86,3% de participación. Hijo de un maestro de escuela, educado en la religión católica, topógrafo y periodista durante un tiempo, Xanana Gusmão, de 56 años, se convirtió en líder carismático de la resistencia timorense poco después de la invasión indonesia. Tras la práctica aniquilación de la dirección del Fretilin, Gusmão asumió la jefatura de las fuerzas independentistas y combatió durante casi 15 años al Ejército de Yakarta, hasta su detención en noviembre de 1992. Tras más de seis años en las cárceles indonesias, Gusmão fue liberado siete días después del referéndum para la independencia y, desde esa fechas, ha controlado los destinos de la antigua colonia portuguesa junto con el brasileño Sergio Vieira de Mello, representante de Naciones Unidas.

Xanana Gusmão (derecha) vota junto al candidato de la oposición, Xavier Amaral, en Dili.
Xanana Gusmão (derecha) vota junto al candidato de la oposición, Xavier Amaral, en Dili.ASSOCIATED PRESS
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_