_
_
_
_
_

Pujol y Maragall valoran la importancia de los restos del Born tras visitar la excavación

La idea de una conservación 'in extenso' gana puntos, a la espera del dictamen de los expertos

Hay que conservar los restos hallados bajo el Born, y hay que conservarlos in extenso, es decir como conjunto. Pasqual Maragall y Jordi Pujol visitaron el jueves, por separado, los restos de la Barcelona medieval y moderna. Según ha trascendido de distintas fuentes, ambos quedaron vivamente impresionados por la excavación y se mostraron partidarios de su conservación, sin prejuzgar el criterio de los expertos, que todavía deben pronunciarse.

Nadie duda ya a estas alturas que la ciudad en ruinas aparecida bajo el viejo mercado de abastos es un documento vivo que hay que conservar. Ayer mismo, las cúpulas de Cultura del Ayuntamiento y de la Generalitat se reunieron para tratar el asunto. Pero el mutismo que observan una y otra institución indica que se procede con la máxima cautela. La excavación, de hecho, no ha concluido. Los trabajos de superficie durarán todavía dos semanas, al margen de cuanto después pueda encontrarse a niveles inferiores, ya que algunas catas realizadas a mayor profundidad han desvelado restos de una necrópolis romana.

Sólo entonces se solicitará a los arquitectos Enric Sòria y Rafael Cáceres que estudien si todavía es viable construir la Biblioteca Provincial, preservando la máxima parte del repertorio hallado. Las fuentes autonómicas y municipales consultadas siguen apuntando a la estación de Francia como la alternativa de emplazamiento más lógica, dado que se pretende que este equipamiento permanezca en el barrio de la Ribera.

Mientras, prosiguen las visitas guiadas a los restos. A primera hora de la mañana del jueves, un grupo integrado por una docena de diputados socialistas y de Ciutadans pel Canvi -entre quienes se encontraban Josep Maria Carbonell, Joan Surroca y Josep Maria Vallès-, presididos por el portavoz Joaquim Nadal y el candidato a la presidencia de la Generalitat, Pasqual Maragall, accedieron al interior del Born, guiados por el concejal de Cultura, Ferran Mascarell.

'Es todo espectacular, tanto los restos, muy especialmente la zona del Rec Comtal, como la documentación que poseemos sobre ellos', señaló Nadal, que es además historiador. 'Hay que considerar todavía la compatibilidad con la biblioteca, pero edificarla a un nivel superior, conservando la base, parece que rompería la estética del edificio de Fontseré. La opción de la estación de Francia, en el mismo barrio, se apunta como la más lógica'.

Retraso subsanable

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hace pocos días, la concejal de Ciutat Vella, Katy Carreras, se mostró contraria a la nueva ubicación alegando que supondría 'un retraso de varios años' para la construcción del edificio, pero instancias superiores del propio Ayuntamiento han señalado que ese retraso sería fácilmente subsanable para un equipamiento cuyo final de obra está fijado para 2005.

En la tarde del mismo jueves se vio pasar por el Born a nuevos ilustres visitantes. El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, acompañado por el secretario general de Presidencia, Carles Duarte; el consejero de Cultura, Jordi Vilajoana, y el responsable de patrimonio del Ejecutivo autónomo, Marc Mayer, inspeccionaron el sitio y, de acuerdo con las fuentes consultadas, se sintieron 'hondamente impresionados', en especial Pujol, gran lector de textos de historia.

Pero las cautelas para dejar que los expertos trabajen sin presiones políticas, tratándose de un repertorio de especial querencia para el universo nacionalista, fueron extremas. La consigna de no precipitar las decisiones actuó a rajatabla. Eso sí, de nuevo bajo la idea de que esos restos hay que mostrarlos como un conjunto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_