_
_
_
_
_

La Guardia Civil celebrará en junio sus primeras elecciones internas

Jorge A. Rodríguez

Los 70.000 guardias civiles en activo y los 20.000 de la reserva elegirán entre el 11 y 13 de junio a los casi 800 compromisarios de todas las escalas de los que posteriormente saldrán los 43 miembros del Consejo Asesor de Personal del Cuerpo. Las elecciones para este órgano de nueva creación serán las primeras de carácter democrático interno en los 156 años de historia de la Guardia Civil. El consejo servirá para que un guardia o un general pueda plantear 'propuestas o sugerencias referidas al régimen de personal, a la condición de militar y a todos aquellos aspectos sociales que les afecten'.

Santiago López Valdivielso, director general de la Guardia Civil, explicó ayer en la Comisión de Interior del Senado el calendario y método electoral. La votación se celebrará con urna electrónica (habrá 600 ordenadores de voto en 250 mesas electorales) y los electores se identificarán con un nuevo carné profesional que incluirá la firma electrónica. Los funcionarios elegirán un compromisario por cada 200 miembros de las respectivas escalas (superior de oficiales, oficiales, suboficiales, guardias y cabos y reserva). Los compromisarios votarán el 9 o 10 de julio a los miembros del consejo de foma que haya un consejero por cada 2.000 guardias, según López Valdivielso.

El senador socialista Juan Barranco replicó que las elecciones no acabarán con 'la anulación de los derechos básicos que sufren los guardias civiles' y que las escalas básicas del cuerpo no se han enterado de las elecciones. El director general contestó que ha enviado con la última nómina una carta personal a todos los funcionarios del cuerpo explicándole el proceso y recordó que, aunque siguen si reconocerse el asociacionismo interno y otros derechos por el carácter militar del cuerpo, fueron los socialistas quienes más persiguieron el asociacionismo interno.

La Asociación Unificada de la Guardia Civil ha anunciado que presentará candidatos a los comicios (antes del 18 de abril), porque aunque no confía en la eficacia de un consejo que no colma sus objetivos va a 'aprovechar cualquier resorte que exista en la defensa de los derechos de los guardias' hasta lograr el asociacionismo interno y la desmilitarización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_