_
_
_
_
_

UGT Andalucía cambiará la estructura de su dirección para hacerla paritaria y dar protagonismo a los jóvenes

El sindicato de UGT Andalucía tiene previsto reestructurar la composición de su dirección para 'adaptarla a la composición actual de sus afiliados'. Durante la celebración de su séptimo congreso regional, desde hoy hasta el próximo sábado, está previsto que se componga una ejecutiva paritaria y con una serie de áreas dedicadas a la inmigración y a los jóvenes. Manuel Pastrana volverá previsiblemente a ser elegido secretario general, dado que no se ha presentado ninguna candidatura alternativa.

'UGT llega a este congreso con una gran cohesión interna y sin fricciones en sus distintas estructuras', declaró Pastrana, quien espera que ese 'consenso' sirva para su reelección. 'No parece en este momento que haya perspectivas de más candidaturas', que en última instancia se podrían presentar a lo largo de los días del congreso.

El encuentro sindical servirá no sólo para elegir a los miembros de la nueva comisión ejecutiva, sino también para definir las estrategias de UGT para los próximos cuatro años. El actual dirigente regional adelantó que el sindicato tiene como objetivo prioritario la 'convergencia real con la Unión Europea en materia económica y laboral'. Para ello se elaborarán propuestas de nuevas fórmulas de estabilidad en el empleo y de aumento de los salarios. Pastrana denunció que de cada 100 contratos que se hacen en Andalucía sólo 3 son indefinidos.

UGT ha conseguido un aumento de afiliación en los últimos años y llega a este congreso con 140.000 personas en sus filas y 450 delegados, el mayor número de su historia. Las mujeres constituyen el 40% de los afiliados, motivo por el que el sindicato se plantea establecer la paridad en su ejecutiva. 'Vamos a hacer apuestas históricas para establecer un modelo sindical diferente a todo lo conocido hasta el momento', señaló Pastrana.

Los jóvenes también aumentarán su participación en la dirección sindical, pues se han convertido en un colectivo importante. Entre los afiliados hay cerca de 18.000 personas menores de 25 años. En el congreso se aprobará la creación de una rama juvenil del sindicato con cierta autonomía y su propia estructura interna. Está prevista la creación de otra área específica relacionada con la inmigración ante el aumento de este tipo de trabajadores en Andalucía.

Hoy asiste a la inauguración del congreso, por primera vez en la historia de UGT, el presidente de la patronal andaluza, Santiago Herrero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_