_
_
_
_
_

'Un acuerdo bilateral entre palestinos e israelíes es imposible'

El ex ministro de Exteriores israelí y parlamentario de su país Shlomo Ben Ami, asegura que asistimos a una vuelta al corazón más fundamentalista del conflicto en Oriente Próximo y defiende con pasión la creación de una alianza internacional que arranque un acuerdo de paz a palestinos e israelíes. Ben Ami llegó ayer a España para acudir a la conferencia en homenaje a Francisco Fernández Ordoñez junto al ministro palestino de planificación y cooperación, Nabil Saath, e intercambiar opiniones con sus colegas europeos en vísperas de la visita, hoy, del secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, para tratar de encontrar una solución al conflicto de Oriente Próximo.

Pregunta. Sharon ha anunciado que replegará sus tropas de los territorios ocupados cuando termine las operaciones. ¿Cuándo acabarán?

Más información
'¡Le echamos!'
Piqué afirma que los planes de Sharon son contrarios a la ONU
Los enemigos tranquilos de Israel
El ex ministro de Exteriores laborista recupera en su último libro 'la paz que se negó a aceptar Arafat'
Seis personas mueren en un atentado contra una parada de autobús
Gráfico animado:: El conflicto, en mapas
Protagonistas:: Las organizaciones
Participación:: Israel ocupa los territorios palestinos

Respuesta. Tienen que terminar inmediatamente. La intervención no tiene ningún objetivo político. En vez de desmantelar la infraestructura del terrorismo palestino, lo que se consigue es nutrirlo cada vez más. Es inevitable responder militarmente a los ataques suicidas, pero no con una gran operación.

P. ¿A qué se refiere cuando habla de la creación de una coalición de países liderada por Estados Unidos para dar solución al conflicto?

R. A que la solución será internacional o no será. Un acuerdo bilateral entre palestinos e israelíes es imposible, simplemente no sucederá. Yo propongo un plan de dos fases en el que la comunidad internacional debe jugar un papel fundamental. En la primera etapa, Israel debería retirarse de la mayor parte de los territorios, pero de forma coordinada con la comunidad internacional, esto último es muy importante. Las fuerzas internacionales de paz deberían establecer un contingente en los territorios ocupados que garantice la seguridad y la estabilidad económica y política en los territorios. Pero esto es sólo una primera etapa, porque no podemos esperar que la comunidad internacional respalde una retirada a fronteras no negociadas. En una segunda etapa, se debería llegar a un acuerdo de paz de la mano de una plataforma internacional liderada por EE UU, la UE, Rusia y cuatro países árabes fundamentales: Marruecos, Egipto, Jordania y Arabia Saudí. Esa plataforma debe basarse en la propuesta saudí y en los parámetros de Clinton.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

P. ¿Piensa que esta solución será aceptada por Sharon?

R. Yo distingo entre la sociedad israelí y el Gobierno. En Israel la idea de la retirada de los territorios es muy popular.

P. ¿Cree que el Gobierno de Bush estaría dispuesto a liderar esta coalición internacional?

R. Bush tiene que liderar una paz en Oriente Próximo y lo está entendiendo poco a poco. El 11 de septiembre no significa sólo una coalición contra el terrorismo. Esta alianza debe servir también para resolver conflictos como el de Oriente Próximo. Clinton no tuvo tiempo político para construir esta alianza. Bush está en mejores condiciones, primero porque el 11-S ha hecho posible esa coalición, y segundo, porque dispone del tiempo político.

P. ¿A pesar del aparente enfriamiento en las relaciones entre Estados Unidos e Israel?

R. Las relaciones entre ambos países han tenido altibajos en la superficie, pero no en el fondo. Israel y EE UU tienen una relación muy profunda. Pero Sharon ahora trata de llegar a la cuadratura del círculo que es mantener la guerra contra los palestinos y llevarse bien con Estados Unidos, y esto no puede durar mucho tiempo.

P. ¿Piensa que la Unión Europea está haciendo lo suficiente?

R. Europa tiene que jugar un papel central en Oriente Próximo por su autoridad moral. Los palestinos sólo aceptarán una solución que venga de la mano de los europeos.

P. ¿Cree que la visita de Powell hoy a Madrid tendrá un resultado significativo?

R. Lo importante de esta visita es que se desarrolle un espacio europeo-americano que lidere las negociaciones de paz. Blair hace bien en desarrollar relaciones íntimas con Bush. Los americanos tienen que darse cuenta de que necesitan a los europeos.

P. ¿Qué le parece que Sharon trate de minimizar a Yasir Arafat para propiciar nuevos interlocutores palestinos?

R. Tengo muchas reservas en torno a la figura de Arafat, pero Israel no puede decidir quién va a ser el líder de los palestinos, no le incumbe. La paz sólo se logrará si los negociadores son capaces de asumir compromisos históricos, y sólo los padres fundadores como Arafat lo pueden conseguir. Conozco a todos los posibles sucesores de Arafat y ninguno tiene el poder sobre su pueblo y el carisma de Yasir Arafat.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_