_
_
_
_
_

El endeudamiento de la Generalitat aumentó en 229 millones el año pasado

Las comunidades gobernadas por el PP son las que más se endeudaron el año pasado

La Generalitat aumentó su deuda en 229 millones de euros (38.102 millones de pesetas) el año pasado, según el Banco de España, cifra que eleva el endeudamiento total a 9.644 millones de euros (1,6 billones de pesetas). El consejero de Economía, Francesc Homs, presentó la semana pasada a los medios de comunicación las cuentas de la liquidación del presupuesto del año pasado, sin dar datos sobre la deuda. Estas cuentas reflejan un superávit de 7,6 millones de euros (1.265 millones de pesetas) en sus cuentas del año pasado, el primero en su historia.

Homs comparece hoy ante el Parlament para explicar las cuentas de la Generalitat en el año pasado. Los diputados del PSC y ERC Martí Carnicer y Josep Huguet anticiparon ayer que pedirán explicaciones al Gobierno catalán sobre las operaciones financieras del presupuesto. Estas operaciones figuran al margen del superávit no financiero -el método que se utiliza habitualmente en la contabilidad pública- que figura en las cuentas remitidas al Parlament.

De acuerdo con las cuentas presentadas por el Departamento de Economía a la Cámara catalana, en el año 2001 se emitió deuda por 777 millones de euros (129.282 millones de pesetas), el 30% más de lo previsto, aunque dado que se amortizó deuda por 833 millones de euros, el endeudamiento neto de los departamentos de la Generalitat habría descendido en 56,2 millones de euros.

Esta reducción contrasta con los datos que presenta el Banco de España, aunque fuentes del Gobierno catalán afirman que la diferencia se debe a que las cifras del banco público incluyen la deuda de las universidades. Aunque el Banco de España indica que la deuda de la Generalitat es de 9.644 millones de euros, las cifras de Economía y Finanzas reducen esta deuda a 9.473 millones de euros.

Un informe elaborado por el diputado Martí Carnicer a partir de datos del Banco de España, señala que las comunidades gobernadas por el Partido Popular son las que están generando más endeudamiento.

El año pasado, el conjunto de las 17 comunidades autónomas incrementó su deuda en 3.349 millones de euros. El 66% de este nuevo endeudamiento corrió a cargo de la Comunidad de Madrid. Valencia aumentó su deuda en 643 millones de euros, mientras que el País Vasco, en cambio, la redujo en 491 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_