_
_
_
_
_
Inversión | CONSULTORIO
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Bolsa y segmentación

Si ya ha resultado complicada la gestión de la parte del patrimonio de los inversores destinada a Bolsa por la tendencia bajista de los últimos años, gradualmente se van destapando nuevos retos para inversores y gestores.

Se ha venido a definir un rango entre el 3% y el 4% como nivel de referencia -más de dos puntos porcentuales. por debajo de registros históricos-,gracias a los mejores y más estables fundamentos de las economías globalizadas y más integradas, y la mayor diversificación de empresas y sectores listados, así como de la base de inversores.

Utilizando dicha prima como el exceso de rentabilidad esperado en media para la inversión a medio y largo plazo en Bolsa, vemos que se reduce notablemente la ventaja competitiva de este activo frente a los bonos y la liquidez, que tanto animó a la traslación de los inversores en un contexto de reducción de tipos de interés.

La Bolsa sigue siendo el vehículo más atractivo, pero es necesaria una mayor definición de estrategias

En este sentido, aunque la Bolsa sigue siendo el vehículo más atractivo para los inversores que buscan altas rentabilidades relativas en horizontes a medio y largo plazo, para alcanzar los registros de rentabilidad nominal observados años atrás va a ser necesario una mayor segmentación y definición de estrategias, tácticas y estilos de inversión.

Cobra mayor relevancia, por tanto, la segmentación y gestión cíclica de acciones de valor frente a crecimiento, pequeña capitalización frente a blue chips y de eventos como las muy de moda ofertas públicas de adquisición de acciones (OPA) y fusiones, las ahora más escasas ofertas públicas de venta (OPV) y ampliaciones, anuncios de beneficios, etcétera.

Por la mayor dificultad y riesgos que comportan, es muy conveniente contar con fondos y gestores especializados que aporten un mínimo de garantías. Vemos, pues, que el proceso de sofisticación e innovación no acaba nunca.

Sergio Fernández y Sebastián Larraza son, respectivamente, responsable de Finanzas Personales de AFI y consultor en Finanzas Personales de AFInet Global.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_