_
_
_
_
_

Batalla por el poder en los 'super'

La compra de Enaco ha sido la última baza en la reñida partida por hacerse con este mercado

Los grandes grupos de distribución en el segmento de los supermercados están embarcados en una batalla por el control del sector. Frente al liderazgo indiscutible de Mercadona y Eroski, nuevos grupos pujan por mejorar posiciones con compras de otras cadenas, casi a cualquier precio, como las realizadas por los catalanes de Caprabo y los holandeses de Ahold. El Árbol y grupos de supermercados nacionales -como Ahorramás o Alcosto- podrían ser los próximos objetivos en esta carrera por ganar tamaño.

Mercadona mantiene su liderazgo con aperturas propias, mientras que Eroski, Ahold, Caprabo o El Arbol han crecido comprado competidores

En la década de los ochenta, los hipermercados, en su mayor parte de capital francés, experimentaron un crecimiento espectacular mientras se hundían las tiendas tradicionales y se mantenían las dudas sobre el futuro de los supermercados. La Ley de Comercio, a inicio de los años noventa, cambió el panorama y supuso un frenazo para los hiper con la exigencia de una segunda licencia para su instalación. Al tiempo, los super iniciaron una ofensiva para ampliar su mercado basada en unos precios competitivos, una ubicación más cercana al consumidor y servicios más directos a los clientes.

En el seno de los supermercados, Mercadona mantiene con autoridad el liderazgo con sus 700 locales y una facturación de 4.500 millones de euros. Su presidente, Juan Roig, ha reiterado su voluntad de mantener en solitario la expansión de Mercadona sin recurrir a compras, ventas o asociaciones con otras cadenas. Su crecimiento en los últimos años, centrado en la apertura de establecimientos propios, así lo atestigua, y su estrategia de futuro, también. Sus planes son incorporar cada año 100 locales propios a la cadena y cerrar este año con una cartera de 1.000 tiendas y una facturación de 5.400 millones de euros. Sus responsables sostienen que crecer mediante la adquisición de otros grupos es una política cara y una tentación en la que no van a caer.

El grupo vasco Eroski mantiene, junto a su cadena de hipermercados, una red de supermercados a través de las enseñas Consum y Charter. Su política de crecimiento se ha basado en aperturas propias, pero fundamentalmente ha girado en torno a la compra de otros grupos en los últimos años para su expansión fuera del País Vasco. Los super suponen hoy la mitad de las ventas del grupo.

En la batalla por no descolgarse de los puestos de cabeza se ha sumado en las últimas semanas el grupo catalán Caprabo, cuya última operación ha sido al compra de Enaco, un grupo de tamaño intermedio con implantación en Valencia. Caprabo quiere seguir su expansion con la integración de otras cadenas regionales.

En el pelotón de cabeza se ha situado en los últimos años, tirando de talonario para adquirir establecimientos ajenos, el grupo holandés Ahol. Esta compañía llegó a España en 1996 por medio de una joint venture, Store 2000, con Caprabo, que se rompió al poco de nacer. Ahold ha pasado en cuatro años de facturar 4,1 a 2.000 millones de euros, tanto por aperturas propias como, sobre todo, por una política muy agresiva de compras (grupos Cobreros, Kampio y Superdiplo, entre otros). Se ha hecho con 600 tiendas en casi 30 provincias y hoy tiene 14.000 empleados. Su voluntad es seguir creciendo, y para ello este año va a invertir 62 millones de euros en la apertura de medio centenar de tiendas.

La cadena El Árbol, perteneciente al grupo Laurus, ha sido la otra gran apuesta holandesa en el sector español de los super en los últimos años. Su costosa política de expansión, sin embargo, acabó con hundir los resultados de la sociedad. La compra del 37,6% de la matriz holandesa por el grupo francés Casino ha supuesto también un cambio de estrategia para su filial española, para la que ahora se busca un comprador.

En la puja por hacerse con cuotas del mercado de los super han entrado también los grandes grupos de distribución, aunque, hasta la fecha, sin operaciones espectaculares. En su día, Carrefour se hizo con la cadena Champion, y Alcampo, con Sabeco. El Corte Inglés cuenta ya con casi 140 centros de alimentación. Junto a los Hipercor, la estrategia de El Corte Inglés en este segmento pasa por potenciar sus líneas Supercor, Supercor Express y Opencor.

En esta batalla por el poder en el sector de los super, cadenas nacionales como Condis, Alcosto,Gadisa o Ahorramás serían hoy objeto de deseo de los grupos más fuertes. En esta carrera de compras podrían entrar también las cadenas de superdescuento, como Lidl y Tengelmann, que en los últimos años no han logrado el despegue que esperaban con su modelo en España. Los super se presentarían como otra salida para crecer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_