_
_
_
_
_
Crítica:TOYOTA COROLLA VERSO 1.6 VVT-i TERRA | PRUEBA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Diseñado para la vida familiar

El éxito de los modelos de gran tirada depende cada vez más del número de versiones. Y las ventas aumentan si hay muchas carrocerías diferentes. Renault enseñó el camino con el Mégane, y Toyota lo ha seguido ahora con el nuevo Corolla.

Línea compacta y aerodinámica

El modelo japonés cuenta con cinco trajes distintos: tres, cuatro y cinco puertas, break y Verso o monovolumen, todos con personalidades muy definidas. Pero el último es el ideal para las necesidades de una familia media. Mide 4,24 metros, siete centímetros más que el Scénic, y es un monovolumen compacto, el tipo de coche de moda en Europa: pronto superará el millón de ventas anuales.

Más información
No parece un monovolumen

El nuevo Toyota aporta una línea original y más estilizada de lo habitual: gracias a su altura contenida parece casi un break. Delante destaca el frontal, con una parrilla grande y parachoques poderosos. El lateral presenta una cintura ascendente, y la zaga integra bien el portón trasero. Esta combinación aporta un aspecto robusto y moderno que le aleja de la imagen de furgoneta de otros modelos. Además, su eficiencia aerodinámica (CX: 0,30) no penaliza prestaciones y consumos, los puntos flacos de estos coches.

Vocación familiar

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Pero el nuevo Verso es ante todo un coche con vocación familiar y lo demuestra en el diseño interior, que le sitúa entre los monovolúmenes compactos mejor dotados para facilitar la vida a bordo a todos los ocupantes. Las plazas delanteras son desahogadas, en altura y en espacio para las rodillas. Y detrás sólo se echan en falta los asientos individuales, pero lleva una banqueta corrida dividida en dos, que se puede regular en longitud hasta 15 centímetros para ampliar el maletero. Los tres respaldos son independientes, y cada uno cuenta con dos posiciones de inclinación, pero el del medio es más estrecho y sólo sirve para niños, aunque se puede plegar para formar una mesa. Sorprende la cantidad de soluciones funcionales que ofrece: el asiento posterior se puede plegar o quitar por partes o al completo. Y las dos plazas traseras de los lados incluyen cojines elevables que sirven de sillas infantiles.

Pero lo mejor son los accesorios para objetos. Destaca el salpicadero, que incluye dos posavasos y dos guanteras, una en la parte superior. Además, hay una repisa frente al pasajero, otras en la consola central y otra a la izquierda del volante. Las cuatro puertas llevan dos compartimentos independientes para agendas y botellas. Y hay también un cajón bajo el asiento del copiloto, estuche de gafas en el techo y percha para el bolso. El conjunto se completa con la consola del freno de mano, que incluye cinco huecos más, y dos cofres para juguetes ocultos en el piso de las plazas traseras. Y con un maletero grande, aunque inferior en capacidad a la media de la categoría. Pero tiene otros tres espacios debajo del piso, al lado de la rueda de repuesto.

Por lo demás, el diseño es moderno; la calidad de ajustes y materiales, correcta, y las suspensiones permiten viajar con comodidad.

Gasolina y turbodiésel

El Corolla Verso se vende con tres motores: 1.6 16v. gasolina de 110 CV (17.320 euros), 1.8 16v. de 135 CV (20.030) también disponible con cambio automático (21.800) y un 2.0 D4-D turbodiésel de 90 CV (19.110 euros), el más interesante si se recorren más de 12.000 kilómetros al año. Todos se venden con el acabado Terra, que incluye ya cuatro airbags, ABS, ordenador de viaje, radiocasete... Y los dos últimos también con el Sol, que añade climatizador, llantas de aleación, radio CD, elevalunas traseros eléctricos...

Conclusión

El Corolla Verso ofrece todo lo que necesita una familia con niños: línea compacta y moderna, equipo de seguridad correcto, buenos motores y más soluciones prácticas que la mayoría de sus rivales. Cuesta algo más caro que ellos, pero está muy bien pensado para la vida familiar.

Gracias a una altura contenida, el Corolla Verso no presenta la imagen de furgoneta de otros monovolúmenes compactos. Destaca el aspecto moderno, aerodinámico y a la vez robusto del frontal.
Gracias a una altura contenida, el Corolla Verso no presenta la imagen de furgoneta de otros monovolúmenes compactos. Destaca el aspecto moderno, aerodinámico y a la vez robusto del frontal.ENRIQUE BROOKING

AL DETALLE

- ALGO MÁS CARO El Corolla Verso 1.6 es algo más caro que sus principales rivales, pero ofrece un equipo de serie bastante correcto. Aporta unas medidas externas compactas, un interior lleno de soluciones prácticas y un motor 1.6 que corre más que muchos 1.8 de la competencia y además gasta menos. Pero cuesta en torno a 2.000 euros más que los Scénic y Premacy, que vienen de serie con aire acondicionado (990 euros en el Toyota) e incluso con los windowbags en el caso del Renault. Y teniendo en cuenta los descuentos de hasta 3.000 euros habituales en Citroën, el Picasso acaba saliendo también más barato. - CON ASIENTOS PARA NIÑOS El diseño interior del Corolla Verso busca el sentido práctico en el uso familiar. El salpicadero es moderno y está aprovechado al máximo con muchos huecos para objetos. Además, lleva el cambio en la consola central, una solución muy cómoda porque queda más a mano y deja espacio libre en la zona del freno de mano para dos posavasos y un apoyabrazos para llevar los CD. El otro punto fuerte de este coche es la flexibilidad interior. Atrás no tiene asientos individuales, pero la banqueta está dividida en dos y se regula en longitud. Y las dos plazas de los lados llevan integrados unos cojines elevables que cumplen como sillas infantiles y evitan tener que llevarlas de forma permanente ocupando espacio. Además, los respaldos también se regulan en inclinación para ampliar el maletero, menos grande que el de otros rivales. Y la vista trasera tiene una imagen robusta, pero pesada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_