_
_
_
_
_

'Sharon quiere que Israel quede cercado por la hostilidad de los árabes'

Pregunta. ¿Qué piensa del asalto lanzado contra Ramala tras la cumbre árabe de Beirut?

Respuesta. Desde que accedió al poder, Ariel Sharon se ha dedicado a destruir todo lo que había sido construido en el marco de la búsqueda de la paz. Todos entendimos su propósito ese domingo [24 de marzo, fin de la cumbre]; no se trata de otra cosa más que de guerra.

P. Los árabes han propuesto una iniciativa de paz.

R. La paz es la única vía hacia una solución. Sharon dice que quiere erradicar el terrorismo. ¿ Las incursiones en los territorios palestinos han puesto fin a esas operaciones [atentados]? No. No suponen otra cosa que un aumento de la injusticia, el terror y la humillación para los palestinos, y un alejamiento de las perspectivas de paz para toda la región. Si Sharon piensa que esto es lo que traerá la seguridad a Israel, se equivoca. Su objetivo es reducir a la nada los esfuerzos por la paz, radicalizar el conjunto de Oriente Próximo y transformar Israel en una fortaleza ligada a Estados Unidos y a los países occidentales, y aislada del mundo árabe. Sharon no se contenta con matar a los palestinos, sino que ahoga las esperanzas de paz en el interior de Israel, y esto es algo todavía más grave.

Más información
Participación:: Israel ocupa los territorios palestinos

P. Pero tiene luz verde de sus amigos estadounidenses...

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

R. Sí, los americanos son nuestros amigos. Mantenemos unas relaciones privilegiadas desde hace 60 años y no creo que sea posible alcanzar una solución pacífica sin ellos. Han sido nuestros amigos y los de todos los árabes en la Conferencia de Madrid. ¿Y se van a convertir de pronto en enemigos porque Sharon se comporte de esta manera? Si existen esperanzas de paz, el papel de EE UU es fundamental. Se ha producido un cambio fundamental [en el lado estadounidense] y esto es lo que ha conducido a Sharon a acelerar la intervención militar. Ha obrado así por la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, por la posición respecto a los palestinos del enviado Zinni [sobre el reconocimiento de los palestinos a un Estado] y por la formación de una comisión cuatripartita en la que están Rusia, la Unión Europea y la ONU.

P. La cumbre árabe ha advertido de que toda agresión o amenaza de agresión contra un país árabe sería considerada como algo dirigido contra el conjunto de los países árabes.

R. Si usted sugiere que los países árabes deben emprender una acción militar [contra Israel], eso quiere decir que les pide que acepten la lógica de Sharon, quien no desea otra cosa. Quiere que Israel quede cercado por la hostilidad árabe. No nos llevarán a ese terreno.

P. ¿No hay otros medios, por ejemplo, los económicos?

R. ¿El petróleo? Es donde los países árabes tienen la mayor necesidad para su desarrollo. Si quieren hacer frente a la agresión israelí, no tienen otra alternativa que continuar explotando el petróleo y el gas. Los israelíes cuentan con Estados Unidos. ¿Conoce usted un solo país en el mundo que diga a los Estados árabes: 'Estamos dispuestos a darles todo lo que necesiten en armas y en dinero'? Y, sin esos recursos, ¿cómo sostener a la Intifada y la lucha de los palestinos por el reconocimiento de sus derechos?

© Le Monde / EL PAÍS.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_