_
_
_
_
_

Auto Res se fusiona con las empresas de transportes de Zaragoza y de Vigo

El consorcio formará la segunda empresa de viajeros por carretera

Ramón Muñoz

Primero han sido las autopistas las que han desatado la fiebre de las grandes operaciones con las ofertas sobre Iberpistas y ahora le toca al transporte. El grupo Auto Res, tercer compañía de transporte de viajeros por carretera, ha decidido fusionarse con Tuzsa y Vitrasa, las compañías privadas de transporte urbano de Zaragoza y Vigo, respectivamente.

La operación, que se realizará mediante un canje de acciones, dará lugar a una nueva sociedad, denominada Avanza, que se constituirá como el segundo grupo de transporte de viajeros por facturación (130 millones de euros previstos para 2002), tan sólo por detrás de Alsa y superando a Continental Auto.

De esta forma, el accionariado de Avanza estará dominado por Manuel Moratiel, principal propietario y presidente de Auto Res, que poseerá el 48,16% del capital. El grupo de Aquilino Peña y González Álvarez Arrojo, que controla el 100% de Vitrasa y el 60% de Tuzsa, tendrá un 37,2% de Avanza, mientras que el restante 14,54% estará en manos de la familia Martí (actual propietario del 40% de Tuzsa). La valoración de las tres sociedades se ha realizado por la consultora N+1. Los fondos propios ascienden a 92 millones de euros.

El nuevo grupo contará con una flota de 800 autobuses, que transportarán alrededor de 170 millones de pasajeros al año, con rutas o presencia en toda España, pero, en particular, en Aragón, Levante, Zona Centro y Galicia. La plantilla estará formada por 1.900 trabajadores. Manuel Moratiel ocupará la presidencia ejecutiva de Avanza, mientras que Aquilino Peña será el consejero delegado.

El objetivo de la fusión es crear un grupo que se encuentre bien posicionado tanto en el transporte urbano, que generará el 48% de los ingresos de Avanza, el interurbano de largo recorrido (28%), el de cercanías (15%) y la gestión de estaciones de autobuses (95).

[Los cinco consorcios integrados por las principales constructoras francesas y españolas, liderados por Dragados, Ferrovial, ACS, Acciona y FCC, presentarán hoy sus ofertas para hacerse con el contrato de construcción y explotación en régimen de concesión de la línea férrea de Alta Velocidad (AVE) transfronteriza que unirá Figueres y Perpiñán, presupuestado en 709,19 millones de euros].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_