_
_
_
_
_

Diez profesores de la Escuela Judicial piden amparo al presidente del Consejo General

El poder judicial ratifica al director del centro y apoya el plan docente, de carácter progresista

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha ratificado al director de la Escuela Judicial, Carlos Gómez, y el plan docente del centro después de que 10 de los 14 profesores, pertenecientes a todas las asociaciones, solicitaran amparo del presidente del órgano de gobierno de los jueces, Francisco Hernando. El acuerdo fue adoptado por unanimidad y a propuesta del propio presidente, a raíz de que dos vocales conservadores desautorizasen el plan de estudios y a su director, de planteamientos progresistas.

De los diez firmantes de la carta en la que se solicitaba el amparo del presidente del CGPJ, seis son jueces en excedencia y cuatro profesores universitarios. De aquéllos, dos (Luis Rodríguez Vega y Raquel Alastruey) pertenecen a la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM), otros dos a la asociación Francisco de Vitoria y sólo uno, Antonio Doñate, a la progresista Jueces para la Democracia. El otro juez firmante, Javier Pereda, no está asociado.

Las declaraciones que han motivado esta polémica fueron realizadas hace dos semanas a la revista Tiempo por los vocales José Luis Requero, de la APM, y Alfons López Tena, nombrado a propuesta de CiU. Ambos anunciaban que habían propuesto como nuevo director del centro al magistrado catalán José Francisco Vall Gombau, de la APM, al que se vincula con el Opus Dei, y censuraban el plan de estudios de la escuela y la gestión del director. En los cinco años que Gómez lleva ejerciendo como director, el CGPJ ha respaldado siempre el plan docente, en el que se combina el temario jurídico con la realidad social. En este sentido, los alumnos simulan juicios, realizan estancias en colegios de abogados, mantienen encuentros con asociaciones de mujeres maltratadas y de rehabilitación de drogadictos, y visitan las prisiones y las comisarías, entre otras iniciativas.

Los profesores firmantes de la carta aseguran que 'cualquier observador imparcial ha podido valorar e incluso entusiasmarse con la labor desarrollada' y rechazan las acusaciones de sectarismo que realizan los dos vocales conservadores. 'Mañana tenemos que seguir impartiendo una docencia que ha sido calificada como sesgada, volcada sobre personas a las que al parecer consideramos menores de edad y todo ello en la perspectiva de la formación de un juez que no resultaría profesional', se asegura en la carta. Por eso, los profesores reclamaban el amparo del presidente del CGPJ recordando que si están allí es porque les nombró ese organismo, el mismo que aprueba el plan de estudios.

En el conjunto de la Escuela Judicial, los profesores asociados a la APM son mayoría (cuatro), frente a los dos de Francisco de Vitoria y otros dos de Jueces para la Democracia.

Dimisión

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El director de la escuela dimitió de su cargo hace unos días, tras la publicación de esas declaraciones, pero el pleno del CGPJ, reunido el pasado miércoles, no sólo no le aceptó la renuncia, sino que le reiteró su apoyo personal y también al plan de estudios. El acuerdo fue adoptado de manera unánime, incluidos los dos vocales críticos, y a propuesta del mismo presidente del Poder Judicial. En esa misma reunión, el CGPJ renovó por un año más su relación laboral con cuatro de los profesores de la escuela.

Carlos Gómez ya anunció al nuevo CGPJ hace meses su deseo de dejar el cargo por motivos personales el próximo mes de junio.

Lo que el Poder Judicial quiere evitar hasta entonces es un nuevo enfrentamiento en el órgano de gobierno de los jueces tras los desencuentros de hace unos meses con motivo del nombramiento de magistrados del Tribunal Supremo. En el caso de la Escuela Judicial se pretendía, además, evitar un vacío institucional al aceptar la dimisión de Gómez, pues los Reyes acudirán el próximo día 4 a Barcelona a entregar los despachos a la nueva promoción.

En el transcurso del debate generado en el pleno del CGPJ varios vocales del bloque progresista recordaron que la Escuela Judicial está a la altura de la de cualquier país europeo y elogiaron la labor de Gómez. Luisa María Prieto, portavoz de Jueces para la Democracia en Cataluña, explicó que la actuación de los dos vocales conservadores 'es una prueba más de que el talante de consenso que se proclama no se corresponde con la realidad'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_