_
_
_
_
_

Enric Ticó negocia al margen de la ATM prolongar los FGC

Ofrece llevar la línea de Sabadell desde la plaza de Catalunya hasta la de Espanya

El Plan Director de Infraestructuras (PDI) de 2001-2010 aún no ha nacido y ya le están buscando sustitutos. El director general de Transportes, Enric Ticó, ha mantenido al menos tres reuniones con representantes de ERC para negociar prolongaciones de los Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) que no figuran en el PDI pactado con los municipios dentro de la ATM (Autoridad del Transporte Metropolitano).

Estas prolongaciones afectan a la línea de Sabadell y a una nueva denominada línea 12. En el primer caso, Ticó ha ofrecido a ERC prolongarla desde la plaza de Catalunya, donde ahora termina, hasta la de Espanya, sin especificar ni trazado ni dotación presupuestaria.

La hipotética línea 12 sí tiene trazado, pero sólo está previsto en parte. Se trata de una vía férrea que debe unir Castelldefels con Sarrià. Originariamente tenía que ser asumida por Renfe, pero la empresa estatal se desentendió del asunto y la línea fue asignada a FGC, aunque sólo desde Castelldefels hasta San Boi, y así se recoge en los documentos del PDI pactados la pasada primavera. Pero ERC pidió prolongarla hasta Sarrià y Ticó aceptó. Los ayuntamientos por los que pasaría (Cornellà, Sant Joan Despí y Esplugues) están encantados y piensan apoyar la propuesta en el seno de la ATM. 'Si el Gobierno catalán desea hacer esta línea no vamos a ponerle dificultades. Será que ahora tiene dinero para financiarla', dijo uno de los alcaldes que es también miembro del Consejo de Administración de la ATM.

El socio es el PP

Josep Maria Goñí, asesor de ERC para transportes, que ha negociado con Ticó acompañando al diputado Carles Bonet, aseguró que el Gobierno catalán se ha comprometido a asumir estas obras y además a introducir diversas modificaciones en el proyecto de ley del taxi. 'Hemos negociado un paquete conjunto y estamos satisfechos del resultado, aunque hay que mejorar algunas cosas', dijo.

Un portavoz de Política Territorial confirmó las negociaciones sobre el PDI aduciendo que aún no está firmado y es un proyecto 'abierto'. Al que no le ha gustado esta negociación es el PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ticó negociaba en paralelo con ERC y con los populares, explicó ayer Ramon Riera, responsable de transporte por el PP en la EMT y concejal en Badalona. 'Nuestros socios sois vosotros', asegura Riera que le dijo Enric Ticó, algo que niega el director general de Transportes.

'Parece que nos ha engañado y que cuando terminaba con nosotros se reunía con Esquerra, y a ellos les ofrecía bastante más porque nosotros sólo hablábamos de la ley del taxi', añadió con no poca sorna. Ticó negociaba con el partido, no con el grupo parlamentario, aunque Alberto Fernández Díaz estaba al corriente del asunto, así como la diputada Dolors Montserrat.

Riera aseguró que el PP exigirá cambios en la ley del taxi. Entre otras cosas, modificar la posibilidad del taxi compartido, regular la transmisión de licencias y la posibilidad de su rescate por los municipios, evitar la duplicidad de horarios y las dedicaciones de los taxistas a otras tareas y, desde luego, impedir que el tamaño de las empresas sea potestad exclusiva del consejero de Política Territorial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_