_
_
_
_
_

El fiscal antidroga pide que los 'narcos' demuestren el origen de sus bienes

El fiscal especial antidroga, José Ramón López-Fando, reclamó ayer al Congreso de los Diputados un cambio en la legislación para que sean los presuntos narcotraficantes y no el Estado quienes tengan que demostrar que el origen de sus rentas y patrimonio es lícito. Ahora, por el principio constitucional de la presunción de inocencia, son los fiscales quienes deben demostrar que las rentas y patrimonio de los sospechosos de tráfico de droga proceden de un origen ilícito. Aún más, un narco puede ser juzgado y condenado por un alijo de droga pero antes de incautarle sus bienes la justicia debe demostrar su procedencia delictiva.

El fiscal antidroga mantuvo que 'la inversión de la carga de la prueba para los narcotraficantes' será el 'gran debate para la lucha contra el narcotráfico' en Europa y que ese paso ya se ha dado en 'el Código Penal francés'. Aún más, según López-Fando, esa inversión de la carga de la prueba ya opera en España en el IRPF (impuesto sobre la renta), pues cada contribuyente debe demostrar el origen de los incrementos injustificados de su patrimonio.

Tras la comparecencia del fiscal antidroga en la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas intervino el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Gonzalo Robles. A preguntas de este diario, Robles aseguró que la inversión de la carga de la prueba es una demanda de todos los que luchan contra el narcotráfico pues facilitaría mucho su trabajo, pero admitió que choca contra el principio constitucional de presunción de inocencia.

Robles adelantó cómo se va a solventar este problema. Aseguró que en la reforma del Código Penal que está elaborando el Ministerio de Justicia se incluye una nueva figura, la 'prueba de indicios', que consistirá en exigir al presunto delincuente que demuestre que el origen de su patrimonio es lícito cuando se aprecien 'indicios o signos externos de riqueza' que no se corresponden con su estatus u ocupación.

El fiscal antidroga también pidió a los diputados más facilidades para subastar lo antes posible los bienes incautados en operaciones contra el narcotráfico, así como para destruir la droga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_