_
_
_
_
_
COMERCIO

Espacio Pyme lanza un mercado virtual privado para compradores

Ni vertical ni horizontal sino privado. Ésta es la tendencia hacia la que se dirigen los mercado virtuales que operan en Internet. Al menos en España, donde el modelo de marketplace público no cosecha demasiado éxito, ante la reticencia de los compradores a compartir información estratégica con los proveedores. También es la inclinación de mymarketplace.org, un servicio disponible desde diciembre de 2001, dirigido a medianas y grandes empresas y creado por Espacio Pyme, compañía propiedad de las cámaras de comercio de Cataluña, La Caixa, IBM e Ignite BT.

Mymarketplace es una aplicación que facilita las transacciones de compra y venta de propductos y servicios. La plataforma funciona en modo ASP -el software reside en los servidores del servicio- y los compradores y vendedores sólo necesitan una conexión a la red para operar: su acceso es a través del navegador de Internet.

Más información
MYMARKETPLACE::

Personalización

Pero, a diferencia de otros, opera en un entorno privado, organizado exclusivamente por el comprador (y propietario), quien invita a sus proveedores habituales a participar en las subastas inversas, solicitud de propuestas o presupuestos. Esta personalización permite que su propietario configure a su antojo las categorías de compra para realizar tanto adquisiciones estratégicas de su sector específico (marketplace vertical) como de cualquier tipo de producto necesario para su negocio (marketplace horizontal). Es decir que, por ejemplo, un fabricante de coches puede comprar ruedas, bujías y vidrios además de material de oficina. La licencia cuesta 30.000 euros, más una cuota mensual de mantenimiento.

José Manuel Iáñez, director general de la empresa, cuenta que varios errores explican el escaso calado de este tipo de servicios en España: 'Se ha exportado el modelo de marketplace público del extranjero, útil cuando se carece de proveedores pero que complica las relaciones con los de toda la vida. Además, son unos mercados electrónicos asociados a subastas y catálogos. El primero es un método poco habitual en los departamentos de compras (1%) y el segundo obliga al cliente a buscar entre demasiados proveedores por lo que, en lugar de reducir los tiempos de los procesos de búsqueda y negociación, los amplía'. Y ése es precisamente su objetivo: 'conseguir que sus clientes mejoren su competitividad con la reducción de estos tiempos.

MYMARKETPLACE: www.mymarketplace.org

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_