_
_
_
_
_
ELECCIONES EN LAS CÁMARAS DE COMERCIO

La candidatura única de Hostench mantiene el pacto histórico en Girona

Antoni Hostench, que lleva 11 años de gestión al frente de la cámara de Girona, parece dispuesto a continuar en el cargo, aunque no ha anunciado de manera rotunda que se presentará ante el pleno.

Nadie se ha mostrado dispuesto hasta ahora a disputarle el cargo, pero no debe descartarse que aparezca algún otro candidato. Las patronales podrían hacer así un intento de ejercer un mayor control sobre la cámara. Un total de 54.511 votantes deberán escoger entre las 47 candidaturas que se han presentado a las 40 plazas vacantes. Fuentes de la cámara no descartan que se llegue a un consenso en las categorías en las que se huela batalla electoral. 'Aquí el empresariado es reacio a entablar luchas y prefiere pactar antes', asegura Santiago Coquard, secretario general de la entidad desde hace 27 años.

Las pugnas en el interior de la cámara gerundense son más de carácter sectorial o territorial que políticas. Se discute si una medida de fomento a un tipo de industria puede perjudicar a otra, pero pocas veces por criterios de obediencia a un partido. No obstante, destaca, por su uniformidad e influencia, el llamado sector pujolista de la comarca de la Garrotxa.

La patronal de Girona está organizada en torno a la Federación de Organizaciones Empresariales de Girona (FOEG), aunque desde hace unos meses Pimec-Sefes dispone de un amplio local de nueva planta e intenta atraer a los empresarios. Organizaciones sectoriales importantes, como la Federación de Hostelería de la Provincia de Girona, pertenecen a las dos organizaciones empresariales.

Las cámaras de Sant Feliu de Guíxols y Palamós tienen una influencia que se circunscribe a sus comarcas. El auge del comercio del corcho, que a principios del siglo XX encontraba en estos dos puertos una vía natural de exportación, estableció unos sistemas de protección comercial que han perdurado hasta la actualidad.

Martí Rondós, secretario general de la cámara de Sant Feliu, explica que el proceso electoral significará que el 55% de los cargos se renueve. Opta a repetir su mandato Joan Puig, con negocios de peluquería, quien presumiblemente no tendrá oposición en la elección. Se han presentado 23 candidaturas para 21 puestos vacantes. El total de electores es de 5.446. En Palamós opta también a la reelección el hotelero Josep Colomer y nadie ha anunciado que esté dispuesto a disputarle el cargo. El plenario de la cámara de Palamós tiene 26 miembros (23 por sufragio y los 3 restantes de las patronales) sobre un total de 5.173 votantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_