_
_
_
_
_

Les Corts califica de alarmante el volumen de edificabilidad previsto para el barrio

Los vecinos temen recalificaciones similares a la del antiguo campo del Espanyol

El plan director de la Diagonal elaborado por el Ayuntamiento de Barcelona, que proyecta reordenar las 240 hectáreas más codiciadas del área metropolitana, despierta serios recelos entre los arquitectos y ciudadanos y vecinos de Les Corts, que consideran alarmante la cifra de 290.000 metros de techo edificable prevista por el consistorio. El arquitecto Agàpit Borràs recrimina a los autores del plan 'la prisas que se han dado para repartir suelo edificable sin justificación', lo que, en su opinión, desvirtúa el contenido de las propuestas del plan.

'Un 'puzzle' de piezas grandes y potentes, propiedad de muy poca gente'
El plan fija para los terrenos del Barça un techo de 60.000 metros cuadrados edificables
Más información
Aparcamientos

Borràs arrancó aplausos entre el público que el jueves asistió al acto celebrado en el Colegio de Arquitectos de Cataluña al alertar de que el plan, conocido también como el Pórtico del Conocimiento, pueda servir de cobertura para futuras actuaciones urbanísticas municipales parecidas a la recalificación de los terrenos del desaparecido campo de fútbol del Espanyol. Los autores del plan, Eduard Bru, ex director de la Escuela Superior de Arquitectura, y Enric Serra, hicieron una brillante exposición del trabajo aprobado por el Ayuntamiento el pasado 21 de diciembre. Exposición que no despejó las principales dudas de los residentes de Les Corts que asistieron al debate.

El plan director del sector Diagonal-Ponent afecta a un perímetro global de nueve kilómetros e incluye los grandes equipamientos universitarios y deportivos de la ciudad (Universidad de Barcelona, Universidad Politécnica, Camp Nou y Club de Polo), además de la Maternitat. Estos equipamientos son los principales beneficiarios de una situación de centralidad privilegiada y sus terrenos son propiedad de 27 dueños únicamente. De las 240 hectáreas, 203 están en el término municipal de Barcelona, 24 en L'Hospitalet y 13 en Esplugues.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El arquitecto jefe del Ayuntamiento, Josep Antoni Acebillo, definió este sector barcelonés -delimitado por la Ronda de Dalt, la Travessera de les Corts, la Diagonal y la Ronda del Mig- como 'un puzzle de piezas grandes y potentes de muy pocos propietarios', nada habitual en una ciudad tan compacta como Barcelona.

Tanto Acebillo como el gerente municipal de Urbanismo, Ramón García Bragado, se esforzaron en explicar que el plan director no implica la obligación de ejecutarlo ni para los propietarios de los terrenos ni para el Ayuntamiento, sino que tiene como objetivo identificar los problemas estratégicos de esta parte de la ciudad y marcar las pautas de su posterior planeamiento. Sus argumentos no lograron convencer a los residentes de Les Corts, escamados como están por un proyecto que pone el acento más en la superficie edificable que se creará y en la construcción cinco aparcamientos que en concretar cómo se descongestionará la Diagonal y la saturada e ineficaz red viaria de la zona.

La sombra del proyecto Barça 2000, que el frontal rechazo vecinal logró paralizar, estuvo presente durante todo el acto. Bru dijo que hubiera sido 'una aberración' ejecutarlo. El plan director prevé para los terrenos del FC Barcelona una edificabilidad máxima de 60.000 metros cuadrados y el club podría levantar en ellos un hotel o una residencia deportiva. Según el proyecto Barça 2000, estaba previsto levantar un complejo lúdico-comercial de 110.000 metros cuadrados.

Agàpit Borràs apoyó que los redactores del Pórtico del Conocimiento apuesten por el transporte público para la zona, pero criticó que no especifiquen de qué forma piensan potenciarlo.

La reordenación de la red viaria es uno de los puntos clave del plan director. El proyecto plantea abrir un vial en paralelo y por debajo de la Diagonal que iría desde la calle de Gregorio Marañón a la Ronda del Mig y que descongestionaría la principal arteria de entrada a la ciudad. Sobre este eje transversal Borràs dijo que 'es más virtual que real, porque no indica si atravesará el Club de Polo o no'. Inicialmente Bru y Serra propusieron abrir otro vial entre la Ronda del Mig y Can Rigalt, que suponía partir en dos los jardines de la Maternitat, pero quedó descartado.

La reordenación de la ciudad universitaria se centra en conectar los dos campus, separados ahora por la Diagonal, en la intersección de Gregorio Marañón, donde se construirá una gran plaza frente al palacio de Pedralbes.

Las zonas universitarias serán las más afectadas por el plan director, según sus autores.Se trata de dar continuidad a la suma de edificios inconexos entre sí para integrarlos en el tejido urbano con una serie de zonas verdes que actúen de nexo. Enric Serra lamentó que las 60 hectáreas de la ciudad universitaria, un espacio público por excelencia, estén tan descuidadas.

El plan preveía ampliar más de 20 metros la acera del lado mar de la Diagonal para que fuera punto de encuentro de los millares de estudiantes que en la actualidad se agolpan en los 2,5 metros de anchura disponibles. Los redactores del proyecto se han visto obligados a modificarla por imperativo de la Autoridad del Transporte porque por allí pasará el futuro tranvía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_