_
_
_
_
_

Inaugurado un nuevo tramo de 8 kilómetros en la autovía Bailén-Motril con casi 9 meses de adelanto

A la autovía Bailén-Motril le quedan a partir de hoy 30 kilómetros para estar concluida después más de una década de reivindicaciones, estudios, proyectos y plazos de construcción. Ayer se inauguró un nuevo tramo de 8,6 kilómetros entre los municipios de Dúrcal e Ízbor. A pesar de la complicación que los responsables de la obra aseguran que este tramo ha tenido, se ha terminado con bastantes meses de antelación, pues estaba prevista su apertura para diciembre de este año.

El ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, acudió ayer a la inauguración oficial de este tramo de autovía, donde no quiso precisar los plazos para las siguientes fases de la carretera hasta Motril. Sí explicó que en los presupuestos de este año se incluyen partidas para 'licitar nuevas obras y proyectos con el fin de terminar la autovía'. El siguiente tramo previsto, entre Ízbor y Vélez de Benaudalla, cuenta ya con el proyecto de obra que está siendo supervisado por el ministerio, tras el retraso sufrido en su redacción.

Más información
Cascos amenaza con retirar la inversión del AVE a Granada si falta consenso sobre el trazado

El ministro destacó la celeridad con que se ha concluido la obra lo que a su juicio confirma que 'no está justificado que la administración pública tenga mala imagen como incumplidora. Por el contrario, es seria, rigurosa y administra los recursos'.

Este tramo de autovía ha tenido un presupuesto de 39 millones de euros, necesarios para realizar obras de ingeniería que han solucionado la dificultad que presentaba el terreno. En apenas 9 kilómetros hay 400 metros de desnivel, por lo que la carretera tiene una pendiente siempre que oscila entre el 4 y el 6%.

Infraestructuras

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

'Espero que a los granadinos los árboles les dejen ver el bosque', advirtió ayer el ministro en alusión a las obras que se están haciendo en esta provincia y a las constantes críticas de escasez de infraestructuras. 'Se están haciendo en Granada las autovías más caras del Estado', aseguró Álvarez Cascos, quien explicó que en esta provincia las obras de infraestructuras suponen un 'gran esfuerzo' por las características del terreno. Para el responsable de Fomento, la autovía que une Granada con la costa 'es una de las obras más importantes de Europa y en ella se pueden ver lecciones de ingeniería'. El ministro se refirió de forma especial al viaducto Tablate, donde además de hacer una obra moderna se ha tenido que restaurar un puente de época nazarí, con la supervisión de la Comisión Provincial de Patrimonio. Cultura también ha tenido que intervenir en la excavación arqueológica de enterramientos encontrados a raíz de esta obra.

El ministro aseguró que en la provincia de Granada se están haciendo las autovías más caras por kilómetros de toda la red de carreteras del territorio nacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_