_
_
_
_
_

López Bulla pide amparo a Rigol ante el 'obstruccionismo' de Subirà

El diputado exige los contratos de dos familiares de Pujol y Duran

El diputado de Iniciativa per Catalunya Verds José Luis López Bulla ha pedido al presidente del Parlament, Joan Rigol, que le ayude a superar el 'obstruccionismo' del consejero de Industria, Antoni Subirà, a su trabajo parlamentario. López Bulla denuncia que muchas de las preguntas que ha formulado sobre el funcionamiento del Consorcio de Turismo -entre ellas, las condiciones de contratación de una sobrina de Jordi Pujol y de una cuñada de Josep Antoni Duran- no han sido respondidas.

En esta legislatura, López Bulla ya ha pedido la ayuda de Rigol en otras cinco ocasiones, siempre con relación a información que Subirà evitaba facilitarle, y en todos los casos el presidente del Parlament ha intercedido en favor del diputado. Pero en esta ocasión, es tanta la información que exige López Bulla que la resolución del conflicto se antoja más complicada.

El diputado ha presentado un total de cuatro peticiones de amparo -referentes a informaciones sobre el consorcio y sobre las oficinas de esta entidad en Moscú, Riga y Kiev- y está estudiando incluso la posibilidad de acudir al Tribunal Constitucional. López Bulla presentó decenas de preguntas que a su juicio han sido respondidas de forma 'muy incompleta'. El diputado ecosocialista se interesó especialmente por aclarar la política de contratación de esta empresa participada por la Generalitat que ICV -y en menor medida el resto de los partidos de izquierda- considera una 'bolsa de corrupción'.

Entre las condiciones de los contratos que López Bulla reclama conocer destacan las de dos casos que afectan a familiares de los máximos líderes de Convergència i Unió (CiU): la contratación de Eulàlia Cabana Pujol, sobrina del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, en la oficina del Consorci de Helsinki, y la promoción interna en este organismo de Maria Lluïsa Coll, cuñada del secretario general de Convergència i Unió, Josep Antoni Duran.

Sobre el primer caso, López Bulla afirma que la contratación se hizo en medio de una 'oscuridad absoluta'. Del segundo, subraya que fue 'promocionada a la categoría laboral C a pesar de no tener ninguna diplomatura universitaria'.

El diputado ha entregado a Rigol una veintena de páginas en las que se detallan todas las preguntas que ha formulado y las respuestas que ha obtenido de Industria, lo que a su juicio demuestra el 'obstruccionismo' del consejero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_