_
_
_
_
_
Reportaje:OFERTAS DE EMPLEO

Mujeres más preparadas

Las jóvenes reciben más formación continua que sus compañeros

Amaya Iríbar

Las mujeres cada vez participan más en las acciones de formación continua organizadas por Forcem, hasta suponer el 41% del total de trabajadores formados el año pasado, un punto más que en 2000. De ellas, son las más jóvenes las que más interés muestran por actualizar sus conocimientos como una vía para mejorar su desarrollo profesional.

El año pasado participaron en algunas de estas actividades 1.565.508 trabajadores. Las mujeres que más entusiasmo mostraron por este tipo de formación fueron las más jóvenes, las que aún no han cumplido los 26 años. En esta franja de edad recibieron algún tipo de formación continua más mujeres que hombres, 168.081 frente a 147.530. En el resto de grupos de edad, las trabajadoras siguen siendo minoría.

El 41% de los trabajadores que participaron el año pasado en acciones organizadas por Forcem fueron mujeres

La presencia de las mujeres tiene más peso también entre los trabajadores cualificados que han seguido este tipo de cursos (el índice de participación femenina alcanza el 43,4%). Sin embargo, su presencia disminuye cuando se analiza el grupo de directivos o gerentes de empresas, donde se quedan en el 30% de los participantes. Las trabajadoras relacionadas con las áreas de producción, comercial y administración son las más numerosas, así como las que trabajan en empresas de pequeño o mediano tamaño (pymes).

En cuanto al sector de procedencia de estas trabajadoras, el 41% está empleada en empresas del sector servicios; el 23,7%, en comercios; el 22,7%, en la industria; el 7,6%, en hostelería; el 3,8%, en agricultura, y sólo 1,2% trabaja en el sector de la construcción.

La presencia de las mujeres es mayor en los cursos o seminarios relacionados con las nuevas tecnologías de la información, sobre todo aquellas que van dirigidas al sector educativo.

El análisis de los datos de Forcem refleja también las situaciones de precariedad laboral, un fenómeno que tradicionalmente se ha cebado más en las mujeres trabajadoras que en sus compañeros varones. Así, del total de trabajadores con contratos a tiempo parcial estudiados, el 67% son mujeres.

La mayoría de las trabajadoras analizadas cotiza en el Régimen General de la Seguridad Social (89,5%). Sólo un 6,5% de las mujeres formadas cotiza en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, es decir, que trabajan por su cuenta y no son asalariadas, mientras que otro 3,05% lo hace en el Agrario. Tan sólo el 0,02% de las formadas pertenece al Régimen de Empleados de Hogar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_